Las empleadas de limpieza en los colegios públicos denuncian despidos con el nuevo contrato

Las empleadas del servicio de limpieza de los 28 centros de enseñanza de carácter público de la ciudad denuncian que la adjudicataria del nuevo contrato, Grupo Itma, está comunicando desde su sede en Oviedo que no se subrogarán sus puestos de trabajo, situación con la que entienden que se incumplen tanto el pliego del contrato como el convenio vigente.
La empresa Grupo Itma se hizo cargo del servicio el lunes y este problema afecta a las 13 trabajadoras que actuaban como sustitutas cubriendo las bajas de otros empleados. En un principio, se acordó la subrogación de los contratos, por lo que los últimos acontecimientos han sorprendido a las implicadas.
A finales de la semana pasada, la concejala de Justicia Social y Cuidados, Silvia Cameán, anunció que el Gobierno municipal se ahorraría 200.000 euros con este nuevo contrato de limpieza en los centros de enseñanza públicos, pero aseguró que a pesar de ello se mantendrían los 80 puestos de trabajo que figuraban hasta el momento.
Sin embargo, las afectadas fueron contactadas por teléfono o en una céntrica cafetería de la ciudad para comunicarles que no continuarían en el puesto, pero por ahora no han recibido cartas de despido. En algunos casos se les avisó de que no se presentasen en sus lugares de trabajo, aunque la falta de documentos oficiales les hace dudar sobre cómo actuar ante estos hechos.

ayuntamiento
El Gobierno local se mantiene por el momento al margen de estas acusaciones, ya que asegura que “aínda non ten comunicación de ningún despedimento” porque ningún empleado ni el comité de trabajadores se puso en contacto con ellos.
Aunque el Ayuntamiento no se ha pronunciado públicamente, fuentes municipales aseguran que “o primeiro paso será manter unha xuntanza co comité de empresa e corroborar a situación”.
Además, si se confirman los despidos, se mantendrá “unha xuntanza coa empresa e se lle dará un ultimátum para que reincorpore ás traballadoras despedidas”.
En caso de que la empresa no atienda esta petición, desde el Gobierno municipal aseguran que “comenzarase de inmediato co inicio do procedemento de imposición de penalidades, que pode impoñer sancións reiteradas e poderá rematar coa resolución do contrato en caso de varios procedementos”.

Las empleadas de limpieza en los colegios públicos denuncian despidos con el nuevo contrato

Te puede interesar