El déficit de España alcanzó el 6,7% en 2012, cuatro décimas más de lo pactado con Bruselas

mariano rajoy, durante la sesión de control al gobierno que tuvo lugar en el congreso efe/j. j. guillén
|

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, desveló ayer que el déficit público de 2012 fue del 6,7 por ciento del PIB y destacó el valor que tiene para España la estabilidad que garantiza la mayoría con que cuenta el PP frente a la situación que se vive en otros países, en alusión a Italia.

Rajoy aprovechó la sesión de control al Gobierno en el pleno del Congreso para anunciar la cifra exacta de déficit del año pasado después de que en el reciente debate sobre el estado de nación avanzara que había quedado por debajo del 7%.

UGT recuerda que el indicador sube al 10% al sumar las ayudas a la banca

Fue en respuesta a una pregunta formulada por el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, sobre las previsiones económicas españolas cuando Rajoy informó de esa cifra de déficit, que rebasa en cuatro décimas a la que había comprometido España con Bruselas.

 

esfuerzo

Para Rajoy, la reducción del déficit es fruto del “enorme esfuerzo” hecho por la sociedad y genera confianza en España. Si Rubalcaba pidió a Rajoy que cambie su política económica, el jefe del Gobierno se mostró convencido de que está aplicando la correcta para lograr el crecimiento y la creación de empleo.

Por su parte, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, recordó que al déficit público del 6,7% del PIB hay que sumar el efecto de las ayudas directas a la banca por importe de 40.000 millones, con lo que se sitúa en torno al 10% del PIB.

Mientras, el Ministerio de Hacienda dijo que el déficit público anunciado por Rajoy supone que el año pasado fue el primero desde que se inició la crisis en que el dato final de déficit ha estado más cerca del objetivo pactado con Bruselas, que era del 6,3% del PIB.

El déficit de España alcanzó el 6,7% en 2012, cuatro décimas más de lo pactado con Bruselas