Diez de las 15 plazas del centro Abeiro están ya reubicadas tras el repentino cierre de la instalación

Diez de las 15 plazas del centro Abeiro están ya reubicadas tras el repentino cierre de la instalación
05 octubre 2019 A Coruña.- El Ayuntamiento cierra de forma definitiva el centro Abeiro para sintecho por irregularidades El centro Abeiro se ceeró el miércoles por orden municipal

La concejala de Bienestar Social, Yoya Neira, aseguró ayer que diez de las 15 plazas que se ofertaban en el centro Abeiro a personas sin hogar, instalación que echó el cierre en la noche del pasado jueves, están ya “perfectamente ubicadas” y que el Gobierno local estudia ya una nueva ubicación para el servicio. “Abeiro como centro de baja exigencia se volverá a abrir, no en esa ubicación sino en una que cuente con todos los permisos y con toda la cobertura legal y administrativa que tiene que tener un servicio público cuando se comienza a prestar. Abeiro se volverá a abrir pero con toda la seguridad legal tanto para usuarios como para trabajadores”, indicó la edil.

En relación a los plazos, Neira aseguró que este centro es “una prioridad” para su área ahora mismo, aunque también señaló que los trámites administrativos requieren su tiempo; “espero que no sean años”, aseguró.

Los partidos de la oposición reclamaron ayer soluciones al Gobierno local para atender a las personas que hacían uso diariamente de la instalación de Monte Alto. Desde el PP, el concejal Roberto Rodríguez indicó que el centro supone “una desfeita más de la Marea”, hecho que calificó de “irresponsabilidad gravísima”.

En relación a los motivos alegados por el Gobierno local para justificar el cese de actividad del servicio, que hablan de incumplimiento de la normativa y carencia de permisos, los populares critican que “cuando se abrió se sabía que no cumplía la normativa y que no la iba a poder cumplir”, destacó Rodríguez en relación a los problemas de dimensiones de Abeiro, ya que su techo era demasiado bajo.

“Me parece terrible, ha sido una total y absoluta desfachatez cómo empezó, porque hay que recordar que este proyecto se empieza por el portazo que le da en la cara la Marea a un proyecto que estaba prácticamente cerrado como era Mi Casita –proyectado en Eirís–. A partir de ahí, buscan una alternativa que nunca pudo ser legal y no contentos con eso la abren al público. Yo me pregunto si hubiera ocurrido cualquier tipo de desgracia, en manos de quién ha estado la ciudad en los últimos cuatro años”, aseguró.

Oportunidad
Avia Veira, desde el BNG, insta a los socialistas a habilitar un espacio alternativo para dar solución a las personas sin hogar y mantener los puestos de trabajo del centro Abeiro y reiteró la idea de que “o Concello non pode ter equipamentos que incumpran as normativas de habitabilidade e mesmo de riscos laborais”, indicó. “Reforzar as políticas sociais é unha necesidade imperiosa neste concello. Hai que as dotar de máis recursos. A elaboración dos orzamentos 2020 constitúe unha boa oportunidade para facelo”, añadió. 

Por su parte, la edil de Ciudadanos, Mónica Martínez, lamentó haber llegado a esta situación e hizo referencia a las nuevas licitaciones de contratos públicos de Galicia publicadas ayer, con “el servicio sujeto a normativa armonizada, de reserva y ocupación de plazas en centro de recepción e inclusión del Ayuntamiento, un procedimiento abierto con un presupuesto de base de 1.119.245,90 euros”, indicó, al tiempo que abogó por que se cumpla la normativa.

Diez de las 15 plazas del centro Abeiro están ya reubicadas tras el repentino cierre de la instalación

Te puede interesar