Cambre presenta un presupuesto de más de 16 millones y aumenta un 16% el capítulo de inversiones

|

Un documento “realista” y “moderado” al que se incorporaron las propuestas planteadas por los vecinos en la ronda de contactos con representantes de la trama asociativa de Cambre. El alcalde, Óscar García Patiño, presentó el borrador de presupuestos para 2016, acompañado por los cinco ediles de UxC y una representación del PSOE, con quien acaba de reeditar la coalición rota en 2015 a raíz de la denuncia contra el exsocialista Bao. El acuerdo no se formalizará hasta el 30, pero ambos quisieron escenificar el inicio de una nueva etapa en común en el Ayuntamiento de Cambre. 
Los primeros retazos del anteproyecto revelan gastos e ingresos de 16.236.442 euros, lo que supone un aumento de más 176.000 euros con respecto a 2014. Además, se mantiene el  nivel de endeudamiento por debajo de 25% de los recursos ordinarios, indicó García Patiño.
En el capítulo de ingresos destaca el empeño del Gobierno de Cambre por “acadar un dos maiores retos” para el municipio: asimilar el presupuesto al de ayuntamientos próximos con una población semejante, como Culleredo. Sin subir los impuestos, pero desarrollando “unha verdadeira política fiscal onde se estableza un control rigoroso sobre os tributos”, en tanto “entendemos que unha redistribución da riqueza comeza por eliminar a fraude e a evasión fiscal”, resumió Patiño. 
Con esta intención, se procedió a la aprobación de tablas de valoración en el ICIO para que tanto el  ciudadano como la administración conozcan previamente qué tienen que pagar; a a regulación de las terrazas y los usos de dominio público, y a la adecuación de la ordenanza del agua para controlar consumos irregulares derivados de averías, y ahora está previsto llevar a cabo inspecciones en el servicio, realizar una revisión fiscal integral y situar nuevos objetos tributarios del IBI. 
En el capítulo de gastos se deducen los destinados al mantenimiento del consistorio y de la administración general para poder incrementar las inversiones, entre otros, en Servicios Sociales, Cultura y Empleo. 
En el primero, las partidas  aumentan en 20.000 euros, hasta los 680.400,00. Destaca también la apuesta por la Educación y la conciliación familiar al ampliar en 35.000 la consignación a “Mañanceiros” y la renovación de acuerdos con las Anpas.

Cambre presenta un presupuesto de más de 16 millones y aumenta un 16% el capítulo de inversiones