El turismo de salud crece a un ritmo del 20 por ciento anual en España

El turismo de salud crece a un ritmo del 20 por ciento anual en España
04 junio 2015 Pretemporada Deportivo Temporada 2015-2016 El Depor elige el Balneario de Guitiriz para poner los cimientos de la temporada

El turismo de salud crece en España a un ritmo del 20% anual, tanto en facturación como en volumen de pacientes, y se estima que este sector movió en el país más de 500 millones de euros en 2015, una cifra poco significativa si se tiene en cuenta que el sector genera en el mundo más de 75.000 millones de euros.
Los datos dados por el presidente de Spaincares, Íñigo Valcaneras, son buenos porque “se ha mantenido un crecimiento”, sin embargo, “España, de momento, tienen una parte pequeña, hablábamos de 500 millones de euros, cuando creemos que debemos estar entre los 3 o 4 países que mayor negocio capturen”.

gran potencial
“Esto actualmente no es así porque España llega tarde, tenemos un gran potencial. Pensamos que España tienen todo el potencial para ser uno de los países que lideren a nivel mundial el turismo de salud”, señaló.
Los países líderes en turismo de salud son Alemania, Reino Unido, Estados Unidos, además de otros países con sistema de salud no tan reputados como Israel o Turquía. Mientras que España es el tercer país el mundo que más turistas reciben, turismo convencional, al tiempo, añade, “tenemos un sistema de salud muy eficiente y muy bueno.
Spaincares es una alianza de los sectores del turismo y la salud. El Clúster Español de Turismo de Salud nació con el objetivo de posicionar España como un referente en el mercado y atraer flujos de pacientes. “Uno de nuestros objetivos es atraer pacientes internacionales a nuestro país y generar negocio para las industrias de la salud y el turismo en un ejemplo genuino de cooperación intersectorial”, afirma.
Sin lugar a dudas, añade, “España reúne todos los requisitos para ofrecer una propuesta de valor muy competitiva en este sector”. Valcaneras confía en que el año 2016 sea el año del turismo de salud en España. “La apuesta de España va a ser muy clara, se va a incrementar el negocio”, aseguró.
Los hospitales especializados, balnearios, centros de dependencia y turoperadores especializados, así como aseguradoras y destinos de turismo de salud, son algunas de las áreas más destacadas. 
“Desde el punto de vista del sector vemos que existen distintos mercados que tenemos que segmentar, los balnearios tienen una amplia demanda en países como Alemania o Francia con gran cultura termal; los centros de dependencia en los países nórdicos donde el 20% de la población es mayor de los 65 años”, afirma.
Asimismo, “los hospitales tienen una mayor oportunidad en países árabes y Rusia donde demandan tratamientos de elevada complejidad como Oncología o cirugía cardiaca. Además, existe una demanda de tratamientos menos complejos como es la cirugía estética con un gran mercado en la población europea”.

El turismo de salud crece a un ritmo del 20 por ciento anual en España

Te puede interesar