Las 500 dosis de la vacuna contra la covid-19 ya están en la residencia Porta do Camiño de Santiago

Las 500 dosis de la vacuna contra la covid-19 ya están en la residencia Porta do Camiño de Santiago
|

Las 500 primeras vacunas de Pfizer-BioNTech que recibe Galicia ya se encuentran en la residencia Porta do Camiño de Santiago para su administración a los mayores, según han confirmado a Europa Press fuentes sanitarias.

Las dosis han entrado en territorio gallego por la A-52 sobre las 7,20 horas de la mañana escoltadas por la Guardia Civil. Así, en torno las 10,00 de la mañana, han llegado a la capital para su posterior distribución al centro sociosanitario.

Tras las primeras inoculaciones de la vacuna, está previsto que el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, y la conselleira de Política Social, Fabiola García, hagan una valoración al mediodía sobre el inicio de la campaña en los exteriores de la residencia, concretamente en la Praza 8 de Marzo.

El Servizo Galego de Saúde (Sergas) ya practicó este sábado un simulacro en el mismo centro de mayores de cara al reparto y administración de las vacunas de este domingo. Esta simulación comenzó con una falsa recepción de las dosis en el almacén para después trasladarlas al centro Porta do Camiño.

Durante el simulacro se comprobó el funcionamiento del dispositivo de control de la temperatura de las dosis y se replicó el proceso de preparación para su inoculación a los ancianos, que serán citados en intervalos de cinco minutos en una sala habilitada.

El Ministerio de Sanidad ratificaba este sábado al Sergas el envío inicial de las primeras 500 de Pfizer-BioNTech, después de que llegasen al almacén de Guadalajara donde permanecieron hasta su distribución a toda España.

La Delegación del Gobierno en Galicia ha coordinado el dispositivo para la llegada de las vacunas, que han viajado por la noche desde Guadalajara escoltadas por la Guardia Civil con el apoyo de la Policía Nacional. Este último cuerpo las ha custodiado hasta su entrega a la Xunta en la mañana de este domingo.

La segunda remesa, con un total de 18.000 vacunas, llegará el lunes y está previsto que se administren desde el martes en residencias de las siete áreas sanitarias gallegas de manera simultánea. Para su llegada y distribución por toda la Comunidad, se establecerá otro dispositivo entre la Guardia Civil, la Policía Nacional y la Autonómica.

Las 500 dosis de la vacuna contra la covid-19 ya están en la residencia Porta do Camiño de Santiago