El gobierno local implica al Consorcio en su proyecto para recuperar El Pasatiempo

El gobierno local implica al Consorcio en su proyecto para recuperar El Pasatiempo
Los trabajos iniciales se llevaron a cabo en el primer nivel, junto al estanque del Retiro Pedro Puig

  El Ayuntamiento de Betanzos ha presentado al Consorcio As Mariñas una memoria donde se recogen una serie de acciones de reparación y acondicionamiento del parque histórico de El Pasatiempo. La intención del gobierno local es implicar a la entidad supramunicipal, a través del Plan de Dinamización del Producto Turístico de A Coruña y Área Metropolitana (PDPT) en la recuperación de la “Huerta de Don Juan”.

En el paquete de actuaciones dispuesto por el consistorio figuran el mantenimiento y conservación de los elementos de jardinería con la regeneración de setos y macizos, que se encuentran “en mal estado”, y una nueva formación de zonas verdes, “también deterioradas”, apuntaron desde la Concejalía de Infraestructuras.

Además, el proyecto contempla una reparación de los pavimentos de árido existentes con la reposición de material, reposición de vidrios, bancos y balaustradas, según avanzó el delegado de este departamento, Antonio Vázquez.

En este sentido, el edil socialista indicó que la propuesta prevé “una serie de trabajos complementarios a la limpieza” llevada a cabo durante las últimas semanas por parte del propio Ayuntamiento de Betanzos, “especialmente en el primer nivel de la zona histórica”, adelantó Vázquez.

La propuesta municipal sitúa los trabajos más urgentes en los jardines de la parte histórica

 

En la primera terraza, en la que se sitúan los principales estanques, como el del Retiro, y fuentes, como las de El Pescador y de La Agricultura, “son necesarias obras de reposición de áridos y reparación, tanto de los vidrios como de la estructura metálica del antiguo invernadero, en la que no se descarta plantar “nuevas especies de cactus y crasuláceas”, recoge la memoria remitida por Betanzos al Consorcio As Mariñas.

Para el segundo nivel se plantean fundamentalmente actuaciones de regeneración, que incluyen la limpieza y saneamiento de los macizos existentes, unos trabajos similares a los previstos en la siguiente terraza, donde se prevé la reposición y regeneración de los arbustos y el saneamiento de parterres, sustituyendo el césped de las zonas más deterioradas.

Desde esta parte hacia los últimos niveles, la memoria de trabajos elaborada por los servicios municipales incide en la oportunidad de realizar labores de limpieza de vegetación en las grutas y en los muros, y de mantenimiento y replantación de los macetones dispuestos en las cuatro esquinas del mirador, además de la colocación de las balaustradas que están deterioradas y la reparación de bancos y otro mobiliario original del parque enciclopédico brigantino, y la regeneración de toda la línea de emparrados.

 

El gobierno local implica al Consorcio en su proyecto para recuperar El Pasatiempo

Te puede interesar