Más de 5.400 fuegos atronarán el cielo coruñés durante la Batalla Naval prevista para este miércoles

Más de 5.400 fuegos atronarán el cielo coruñés durante la Batalla Naval prevista para este miércoles
15 agosto 2018 página 8 A Coruña.- Las playas de Riazor y el Orzán fueron dos de los lugares que más abarrotaron coruñeses y visitantes para poder vivier en primera persona y en primera fila la Btalla Naval que se libr&o

La empresa ourensana Xaraiva se encargará este año del tradicional espectáculo de la Batalla Naval en el que se representa la victoria de la ciudad ante el asedio del pirata Drake. La pirotecnia, que se estrena en el municipio, tiene previsto lanzar más de 5.400 fuegos que sorprenderán a vecinos y turistas durante casi 20 minutos. 

La empresa pirotécnica Xaraiva toma este año el testigo de Artefogo, de A Laracha, como responsable de los fuegos artificiales de las fiestas de María Pita, que se lanzarán este miércoles día 14 a partir de las 23.00 horas en la zona de Riazor y Orzán. Al igual que otros años, se espera que miles de personas se concentren tanto en la ensenada como en distintos puntos elevados de la ciudad como Monte Alto o en espacios sin obstáculos frente al mar como San Roque de Afuera para disfrutar de las “5.407 unidades secuenciales y digitalizadas” que se lanzarán desde los puntos habituales en las Esclavas y la finca de los Mariño. 

Además, fuentes de la adjudicataria del contrato indican que habrá fuegos acuáticos “de varios calibres y efectos”, que siempre gustan de forma especial al gentío que se junta para ver una fantasía de colores en el cielo nocturno coruñés. 

La duración de la representación de la batalla entre los vecinos de A Coruña y sir Francis Drake y su flota será de casi 20 minutos, en concreto, de 18,13 según concreta Xaraiva a preguntas de este periódico. “Las novedades que presentamos nunca han sido vistas en A Coruña. Además de las diferentes variedades de carcasas nuevas, hemos diseñado conjuntos enteros como novedad”, aclaran en el proyecto. 

“Recrearemos una auténtica Batalla Naval de la época, cañonazos multicolor se cruzarán entre los dos puntos de disparo”, anuncian, pues “de principio a fin” pretenden “sorprender al público, esperamos que les guste”. De hecho, tienen un currículum de sobra importante como para dar en el clavo para conquistar a los amantes de la pirotecnia. 

Entre el belicismo se colarán distintas tipologías de flores como las dalias y los crisantemos en tonos pastel (muy de moda en los últimos años), formando “un gran jardín en el cielo”. Además, las figuras tradicionales se entremezclarán con el gato cósmico Doraemon, fantasmas y grandes champiñones. 
Muchos premios

Esta compañía de origen familiar y afincada en la localidad de Monterrei nació en 1960 y, además de idear espectáculos, crea la mayor parte del material que utiliza para ellos, pues es una de las principales fábricas del país. 

A lo largo de todos estos años ha cerrado las fiestas de A Peregrina, en Pontevedra; ha protagonizado un show en la zona de Bouzas (Vigo) y ha salido fuera de la comunidad gallega en numerosas ocasiones. 

Entre sus trabajos se cuentan lanzamientos de bombas ornamentales en Bilbao, Pamplona, Vitoria, San Sebastián, Logroño o Valladolid, por ejemplo. Sin ir más lejos, según la información que proporcionan en su página web, fueron la única pirotecnia española en colgarse la medalla del Gran Premio Internacional de Fuegos Artificiales “Villa de Bilbao” en 2008. Ese mismo año lograron el primer premio de la VI Muestra Internacional de Fuegos Artificiales de las fiestas de la Virgen Blanca de Vitoria.-Gasteiz y la misma posición privilegiada en el XII Festival Internacional de Fuegos Artificiales en las fiestas de la Virgen de San Lorenzo “Ciudad de Valladolid”. 

Respecto a la incursión de compañías gallegas en grandes fiestas de la comunidad cuando antes se buscaban empresas en zonas como la Comunidad Valenciana, fuentes de la adjudicataria aseguran que “la pirotecnia gallega está capacitada para hacer cualquier tipo de evento sin tener que buscar empresas fuera de la comunidad".

Más de 5.400 fuegos atronarán el cielo coruñés durante la Batalla Naval prevista para este miércoles

Te puede interesar