Aumentan un 22,5% los delitos relacionados con la corrupción en Galicia

la jueza pilar de lara cerca de los juzgados de lugo, acompañada por la secretaria del juzgado número 1 (i). lara instruye la causa abierta por la operación pokemon que investiga una presunta corrupción en la ejecución
|

Los delitos relaciones con la corrupción aumentaron en 2012 en Galicia un 22,5 por ciento, con un total de 152 procedimientos incoados, en su mayoría -49,3 por ciento- por prevaricación administrativa, malversación (13,8 por ciento) y tráfico de influencias (12,5 por ciento).
Así se desprende de los datos de la Memoria anual de la Fiscalía de Galicia presentada esta mañana por su máximo responsable, Carlos Varela.
El pasado año, se calificaron por corrupción 18 procedimientos -un 35 por ciento menos que en 2011-, 38,3 por ciento de ellos por blanqueo de capitales; 27,2 por malversación y 11,1 por ciento por prevaricación administrativa.
Asimismo, se sentenciaron 8 (un 33 por ciento más que en 2011), un 37,5 por ciento por prevaricación administrativa y malversación; y un 12,5 por ciento por soborno.
En su intervención, Varela ha destacado el crecimiento de los delitos vinculados a la corrupción y ha recordado su propuesta, presentada en la comisión de trabajo del Parlamento gallego, para crear un organismo encargado de vigilar esta problemática en Galicia.
La Memoria de la Fiscalía analiza también los delitos vinculados con medio ambiente y urbanismo, por los que se incoaron un total de 135 diligencias preprocesuales de investigación penal, un 37,5 por ciento menos que en 2011, un 41,4 por ciento relacionadas con cuestiones de medio ambiente; un 26,6 con ordenación del territorio y urbanismo; un 5,9 por ciento con patrimonio histórico; 0,7 por ciento con flora y fauna; 10,3 por ciento por maltrato a animales y un 14,8 por ciento con incendios forestales.
A este respecto, Varela ha reconocido que las mejoras en las investigaciones sobre los incendios forestales se están traduciendo ya en más procesos judiciales y consecuentemente en más sentencias.
En total, el pasado año se incoaron 763 procesos judiciales en Galicia por temas medioambientales; a los que hay que añadir 80 calificaciones fiscales y 85 sentencias.
En todos estos procesos, los incendios forestales son la principal causa, concentrados especialmente en la provincia de Ourense.

Aumentan un 22,5% los delitos relacionados con la corrupción en Galicia