Medio centenar de mujeres ingresó en la Casa de Acogida durante 2014

31 agosto 2009 página 4 / 12 septiembre 2011 página 2 A Coruña.- Gracias al Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL) el Centro Municipal de la Mujer, situado en la calle Hortensias, ha sufrido una renovación y ha ganado 1
|

La Concejalía de Servicios Sociales, que durante el pasado Gobierno municipal estuvo dirigida por Miguel Lorenzo, tuvo una importante carga de trabajo a lo largo de todo el 2014. De hecho, se vio obligada a reforzar todas las áreas de trabajo debido al aumento de casos en prácticamente todos los departamentos con respecto al ejercicio anterior.
Uno de los más significativos fue el dedicado a la atención de las mujeres, un área en el que se atendieron un 15% más de casos, hasta llegar a las 759 usuarias en la ciudad.  
El Centro de Información a las Mujeres ofrece atención psicológica, jurídica y social, no solo a mujeres víctimas de violencia de género, sino también a sus hijos menores. Durante 2014, los equipos municipales prestaron atención a un total de 56 niños.

medios y trabajo
Según los últimos datos de la Concejalía de Servicios Sociales, los casos de violencia de género en la ciudad se corresponden en igual medida con el número de denuncias registradas en los juzgados. Las memorias de ambos organismos revelan que las cifras siguen siendo alarmantes. 
Muchos de estos casos acaban  derivando en un ingreso de las víctimas en la Casa de Acogida municipal. En este centro residían el pasado año un total de 60 personas, de las que 46 eran nuevos usuarios. Muchas de ellas llegan a la Casa de Acogida acompañadas de su hijos menores de edad. 
Los niños pasan a ser beneficiarios del “proyecto de intervención con menores que sufren violencia de género”, que durante el pasado año se sumaron 18 casos.  En este centro también se ofrece atención telefónica a las víctimas de violencia de género. A través del servicio de Atención y Protección de la Casa de Acogida se gestionaron un total de 15 casos durante los doce meses de 2014. 
La Concejalía invirtió en todo el servicio municipal de acogida para las mujeres víctimas de violencia de género o en situación de especial vulnerabilidad por razón de género 374.746,59 euros, según los datos oficiales. Un equipo de 12 profesionales forman la plantilla del personal municipal que se encarga de todos estos casos. 

chabolismo
Otro de los programas desarrollados por Servicios Sociales con mayor presupuesto fue el dedicado a la erradicación del chabolismo. El Ayuntamiento ejecutó una inversión de 543.352,37 euros en este proyecto, a través del que atendió a 625 personas. 
Un total de 106 personas participaron en acciones externas al programa de fomento de la empleabilidad y 130 familias fueron realojadas en diferentes programas de erradicación del chabolismo (tanto en situación de seguimiento como en   intervención).
Se realizaron un 26% más de entrevistas, tanto en los despachos como en los domicilios para comprobar los realojos, hasta sumar un total de 1.050.

Medio centenar de mujeres ingresó en la Casa de Acogida durante 2014