Hacienda no aprecia delito fiscal del exmarido de la ministra Mato, pese a recibir 546.457 euros de “Gurtel”

14 febrero 2013 página 29 MADRID, 13/02/2013.- El exalcalde de Pozuelo de Alarcón (Madrid) y exmarido de la ministra Ana Mato, Jesús Sepúlveda, a su salida de la Audiencia Nacional tras negarse a declarar ante el juez Pablo Ruz
|

La Hacienda Tributaria remitió  al juez Pablo Ruz un informe sobre el exalcalde de Pozuelo, Jesús Sepúlveda, que concluye que recibió de la trama “Gurtel” en seis años 546.457 euros en dinero, viajes, regalos y fiestas, aunque las cantidades no superaron ningún año el mínimo para imputarle delito fiscal.
En ese informe de 382 folios, Hacienda afirma que en ninguno de los ejercicios analizados (2000-2005) el fraude fiscal supera el tope anual de 120.000 euros para que sea delito contra la Hacienda Pública, aunque desglosa todo lo que recibió de la red liderada presuntamente por Francisco Correa.
Hacienda sostiene que Correa hizo a Sepúlveda, exmarido de la ministra de Sanidad Ana Mato, entregas de dinero, viajes y otras prestaciones en su favor o en el de miembros de su familia que fiscalmente serían ganancias patrimoniales.
La mayor parte del dinero que recibió (477.090 euros) fue en metálico y en sobres, pero además la trama “Gurtel” le pagó a él y a su familia un total de 50.330 euros en viajes a destinos como Eurodisney París o Dublín y 5.137 euros en fiestas de cumpleaños a sus hijos, además de cobrar otros 13.927 euros de la sociedad Rialgreen, vinculada a la trama.
Sepúlveda compró entre 1996 y 2009 cuatro coches de alta gama(un Jaguar, un BMW, un Chystler Grand Cherokee y un Range Rover), tres de los cuales costaron un total de 217.296 euros que pagó en parte la Gürtel.
En el caso del Jaguar adquirido en 1999, consta que Sepúlveda –imputado por malversación de caudales públicos, cohecho y prevaricación– solo pagó 250.000 pesetas de los 8,9 millones que costó, y el resto lo abonó FCS Travel Group, antigua denominación de Pasadena Viajes, la agencia de viajes de Correa.
“Se trata de adquisiciones sucesivas, es decir, prácticamente se adquiere el nuevo a la vez que se enajena o se entrega el viejo”, apunta el informe respecto a la compra de estos coches.
No obstante, según el informe elaborado por la ONIF de la Agencia Tributaria, “su importe no llega a generar para cada periodo impositivo del IRPF cuota superior a 120.000 euros”.
También dice Hacienda que Correa pagó gastos de la campaña del PP en Pozuelo de Alarcón, pero entiende que esos importes “no pueden tener consecuencias fiscales” para él, “sin perjuicio de las que puedan existir a efectos de otros delitos o para otras personas o entidades”.

Hacienda no aprecia delito fiscal del exmarido de la ministra Mato, pese a recibir 546.457 euros de “Gurtel”