Un directivo Sa Nostra explicará hoy el pago de 100.000 euros a Noós

|

Un antiguo miembro del consejo de administración de la caja de ahorros de Baleares Sa Nostra, que patrocinó con 100.000 euros dos foros deportivos del Instituto Nóos encargados por el Govern balear, dará su versión hoy sobre este pago ante el juez del caso Palma Arena, José Castro.

Francisco Juan Simón Nievas, que declarará como testigo, formó parte del consejo de administración de Sa Nostra entre los años 2004 y 2005, según consta en la declaración policial que realizó en noviembre de 2011.

Con ocasión de la misma explicó que en una comisión ejecutiva de Sa Nostra del 15 de noviembre de 2005 el entonces presidente de la entidad, Llorenç Huguet, informó a los asistentes que el director general en esa época, Pere Batle, había recibido a Iñaki Urdangarin el 4 de noviembre de 2005 como presidente del Instituto Noos.

Urdangarin solicitó el patrocinio de Sa Nostra para un foro internacional sobre deporte y turismo, lo que causó "sorpresa" en Simón porque tal petición no encajaba en las actuaciones sociales de la caja balear, y tampoco tenía claro el beneficio publicitario que tendría esta inversión para la entidad financiera.

También le extrañó la celeridad de la petición porque el primer evento deportivo se celebró tan solo unos días después de reunirse la comisión ejecutiva, en concreto el 22 de noviembre, por lo que expuso que no le parecía adecuado este patrocinio.

Este testigo sostuvo en su declaración policial que fue una decisión que estaba ya tomada por parte del presidente y del director general de Sa Nostra, y que fue ratificada posteriormente por el consejo de administración.

En opinión de Simón, en la reunión de la comisión ejecutiva "causó estupor" la información que proporcionaron sobre este patrocinio el presidente y el director general de Sa Nostra, y que "tanto uno como otro parecían bastante incómodos ante esta petición", según consta en la declaración policial.

También acudirá al juzgado el miércoles en calidad de testigo Javier Cases como patrono de la Fundación Illesport, dependiente del Govern balear.

Un directivo Sa Nostra explicará hoy el pago de 100.000 euros a Noós