España figura entre los países de la OCDE donde más sube el empleo

España figura entre los países de  la OCDE donde más sube el empleo
PIL03 PEKÍN (CHINA) 08/09/2017.- Empleados trabajan en la lechería Sanyuan a las afueras de Pekín (China) hoy, 8 de septiembre de 2017. La Oficina Nacional de Estadísticas de China, anuncia mañana los datos del ín

Los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) donde más aumentó la tasa de empleo en el segundo trimestre del año fueron Grecia (ocho décimas, al 53,6%), España (seis décimas, al 61%) y Portugal (seis décimas, al 67,3%).

La tasa de empleo (porcentaje de personas con empleo entre la población de 15 a 64 años) en el conjunto de la OCDE subió dos décimas entre abril y junio con respecto al primer trimestre, hasta el 67,6 por ciento.

Esa cifra está 3,2 puntos porcentuales por encima del mínimo que hubo en 2009, aunque todavía queda un punto por debajo del nivel que se había alcanzado en 2008, antes de que se hicieran sentir los efectos de la crisis económica, explicó la organización.

En la zona euro como conjunto, el ascenso en el segundo trimestre fue de tres décimas, al 66,2 por ciento, y otro tanto ocurrió en el Reino Unido (al 74,2%). Hubo incrementos de dos décimas en Japón (al 75,2%) o en Estados Unidos (al 70 por ciento).

Por el contrario, se produjeron descensos en México (de tres décimas, al 61,1%) o en Nueva Zelanda (de dos décimas, al 76,2%).

Pese a los avances constatados en el segundo trimestre, tanto Grecia como España figuran, con diferencias, en la cola de la lista.

Los miembros del “Club de los países desarrollados” con las menores tasas a mediados de año eran Turquía (50,9%, debido a una bajísima participación de la mujer), Grecia (53,6%), Italia (57,8%), España (61%), México (61,1%), Chile (62,6%) y Bélgica (62,8%).

En el otro extremo se situaban Alemania (75,1 por ciento), Japón (75,2%), Nueva Zelanda (76,2%), Suecia (76,8%), Suiza (79,8%) y, sobre todo, Islandia (86,9%).

Por otro lado, la OCDE cree que revertir el Brexit a través de un segundo referéndum u otra decisión política sería beneficioso para la economía británica. La OCDE señala en su “Estudio económico del Reino Unido 2017” que “en el caso de que el Brexit se revierta por decisión política, el impacto positivo en el crecimiento sería significativo”.

 

Acuerdo

El secretario general de la OCDE, el mexicano Ángel Gurría, subrayó que interesa al Reino Unido llegar “a un buen acuerdo” con la Unión Europea para su salida del bloque. Gurría consideró que “mantener la relación económica más estrecha posible” con la UE “será clave, tanto para el comercio de bienes y servicios como para el movimiento de trabajadores”.

El secretario general dijo además que el Reino Unido “deberá seguir empleando la política macroeconómica y fiscal para apoyar a la economía” durante y después de las negociaciones con Bruselas, y advirtió de que este país afronta “tiempos difíciles”.

Por su parte, el ministro británico de Economía, Philip Hammond, precisó que el estudio es “la opinión” de la organización, aunque concedió que se “estudiarán las recomendaciones”, sobre todo en materia de productividad y otros consejos para revitalizar la economía nacional.

España figura entre los países de la OCDE donde más sube el empleo

Te puede interesar