Amargo cuenta con niños con problemas neurocognitivos en su nuevo espectáculo

Amargo cuenta con niños con problemas neurocognitivos en su nuevo espectáculo
El bailarín y coreógrafo Rafael Amargo, durante la rueda de prensa ofrecida esta mañana. El bailarín contará con un grupo de niños con variaciones neurocognitivas -autismo o síndrome de Down, entre otras- p

El bailarín y coreógrafo Rafael Amargo contará con un grupo de niños con variaciones neurocognitivas -autismo o síndrome de Down, entre otras- para el estreno mundial, este sábado en Vigo, de su nuevo espectáculo, "Eclectic Man", que conjuga el flamenco y la danza de raíz con el baile contemporáneo.

Amargo ha explicado hoy, en una rueda de prensa, que estuvo una semana de convivencia -"residencia creativa", la ha definido- con alumnos del centro experimental de innovación e integración "O Pelouro", en Caldelas Tui (Pontevedra), para seleccionar a los catorce que lo acompañarán en el escenario.

En este tiempo de convivencia, los "pequeños sabios", como define a estos chicos, realizaron sus aportaciones para un espectáculo que, ha afirmado, "está cargado de corazón y de pura verdad".

Algunos alumnos grabaron los sonidos propios del campo para inspirarse, mientras que otros consiguieron, a través de la danza, "pronunciar su nombre por primera vez", ha dicho Amargo.

Incluso hubo un alumno que le dijo: "hay que ser muy hombre para bailar".

En "Eclectic Man", Rafael Amargo ha contado con la ayuda del también coreógrafo Ramón Oller y de Laura Llauder, especialista en danza integradora y profesora del colegio "O Pelouro" que promovió la idea de incluir a los pequeños en un espectáculo profesional.

Amargo se ha autoproclamado "un niño del Pelouro", ya que comparte con ellos una infancia "incomprendida", marcada por la sensibilidad y por realizar actividades distintas al resto.

El bailarín y coreógrafo ha recalcado la inspiración que ha encontrado en la naturaleza de Galicia y ha recordado que algunos de los ballets más importantes a nivel nacional como "Fuenteovejuna" fueron creados en el norte, concretamente en Santander.

"Aunque los flamencos somos del sur, ¿por qué no también del norte?", se ha preguntado.

Una reflexión que le ha llevado a considerarse como "un bailaor del norte" por el eclecticismo de sus movimientos, porque se ha "diferenciado en hacer cosas radicales", y por eso le gusta "la creación fuera del hábitat".

"Eclectic Man" supondrá un paréntesis en la gira de Amargo con su espectáculo "Íntimo", que llevará próximamente a Corea del Sur para inaugurar el festival internacional de cine de Busan.

Amargo cuenta con niños con problemas neurocognitivos en su nuevo espectáculo

Te puede interesar