Feijóo tratará este jueves de tener el aval de los partidos para convocar elecciones en julio pero de momento sin apoyos

Feijóo tratará este jueves de tener el aval de los partidos para convocar elecciones en julio pero de momento sin apoyos
feijoodesesc

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha citado para este jueves a los partidos políticos para abordar la convocatoria electoral, después del acuerdo de todas las fuerzas para cancelar los comicios del 5 de abril debido a la crisis sanitaria por el coronavirus.

Así, el mandatario autonómico tratará de contar el con el aval político, ya que por decreto que dio pie a suspender el proceso activado para el 5A tiene la obligación de oír a las principales fuerzas políticas antes de volver a convocar las elecciones, pero suya es la última palabra. Por el momento, la oposición rechaza este horizonte.

Los informes de los expertos sobre los que se ha apoyado el mandatario autonómico para decantarse por la celebración de elecciones cuanto antes apuntan que, tras el mes de julio, puede haber rebrotes de contagios, derivados, entre otras cuestiones, por la movilidad y la llegada de visitantes de fuera de Galicia.

Por eso, y aunque no aciertan a asegurar la situación epidemiológica para el mes de julio, sitúan en la primera quincena de ese mes como el momento idóneo para acudir a las urnas. En todo caso, piden medidas de seguridad que garanticen tanto la campaña electoral y el propio día de las elecciones.

En paralelo con los vascos

El encuentro ha sido convocado para las 16,30 horas en la misma jornada en la que el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha convocado a los partidos en Euskadi.

Este miércoles, Feijóo apuntó que sería "bueno" que coincidiesen ambas citas en las urnas, como iba a ocurrir el 5 de abril. Si pasa, será la cuarta vez que gallegos y vascos vayan de la mano a votar en una convocatoria autonómica desde el año 2009.

Sobre la mesa en Galicia está el decreto de suspensión del 5A, que apuntaba que no podría haber una nueva convocatoria mientras siguiese el estado de alarma en España y la emergencia sanitaria en la Comunidad, pero Feijóo ha dado por hecho que el reciente decreto impulsado por el Gobierno --con la conocida como 'enmienda' PNV incorporada-- da pie a que haya comicios.

Este miércoles ha resaltado que así lo avala la Asesoría Xurídica de la Xunta, que ve "prudente" y "correcto" ir "cuanto antes" a las urnas para evitar que "un rebrote" ponga "en riesgo" el derecho a votar de los gallegos.

Postura de los partidos

Tras conocerse la convocatoria, el secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha señalado que la intención de Feijóo de convocar las elecciones gallegas en "pleno estado de alarma y en situación de emergencia sanitaria" evidencia que "su principal preocupación a lo largo de todas estas semanas fue siempre la cuestión electoral". "Es altamente irresponsable", ha manifestado.

Por su parte, el portavoz de Galicia En Común-Anova Mareas, Antón Gómez-Reino, ha avanzado que la coalición de izquierdas explorará "todos los mecanismos legales del Estado de derecho" si finalmente el presidente autonómico convoca elecciones gallegas para el mes de julio, puesto que, a su juicio, "mientras no haya garantías sanitarias y democráticas, es una absoluta irresponsabilidad convocar un proceso electoral".

Mientras, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha sostenido que sigue pensando que "no hay garantías sanitarias ni democráticas" para convocar elecciones autonómicas y, en todo caso, ha advertido de que el decreto firmado por el propio presidente Xunta el pasado 18 de marzo ceñía la posibilidad de convocarlas a que estuviese levantado el estado de alarma, por lo que duda de su "legalidad". Pontón ha lamentado que Feijóo tenía que "escoger entre la salud de los gallegos o elecciones, y ha escogido lo segundo".

Además de Ciudadanos, cuya portavoz en Galicia, Beatriz Pino, no se ha pronunciado este miércoles pero está invitada a la reunión; En Marea se abre a que las elecciones se celebren en julio, como sugirió el presidente gallego, siempre y cuando se celebren "con seguridad" y con "garantías democráticas".

Feijóo tratará este jueves de tener el aval de los partidos para convocar elecciones en julio pero de momento sin apoyos

Te puede interesar