Mi cuenta

Las notificaciones están bloqueadas. ¿Cómo desbloquear?
El Ideal Gallego Fundado en 1917

Mi cuenta

Las notificaciones están bloqueadas. ¿Cómo desbloquear?
Cultura

El periodista arteixán Miguel Sande se hace con el premio de poesía de Afundación

El periodista y escritor arteixán Miguel Sande recibió ayer el galardón que lo acredita como el ganador de la edición número 17 del premio de poesía Afundación por su obra “Os filósofos xa non brindan con cicuta”.

Este galardón, promovido por Afundación y la Xunta de Galicia, tiene como objetivo alentar la creación poética y tratar de enriquecer la producción literaria en gallego. El premio fue entregado por el director xeral de Políticas Culturais, Anxo M. Lorenzo.

La obra ganadora, como estimó el jurado, está escrita desde una memoria actualizada y esperanzadora. Es una visión del mundo y de la condición humana serena y madura, pero también transgresora en las imágenes. El jurado destacó también su expresión poética, así como la impecable escritura y el depurado registro lingüístico. Entre los premiados en ediciones anteriores se encuentran escritores como Miguel Anxo Fernán Vello.

Contra la violencia

Desde una perspectiva humorística y tratando de inculcar valores como la resolución pacifista de conflictos, así es “O País do Gran Furado”, la obra con la que el escritor Xerardo Quintiá ganó la segunda edición del premio Fina Casalderrey de Literatura Infantil pola Igualdade.

Esta obra surge, tal y como explica Quintiá, en el momento en el que descubrió la convocatoria del premio, instante en el que se puso a trabajar en una pieza “na que abordar un tema tan preocupante como é a violencia de xénero, buscando a maneira de poder contalo de xeito eficaz e entretido para os primeiros lectores”, dice el autor.

“Creo que intentar cambiar as persoas cando somos adultos  non serve de moito, porque somos como somos, e os cambios son mínimos”, cuenta Xerardo Quintiá, que añade que, para inculcar valores, determinados comportamientos, tratando de crear una sociedad más justa e igulitaria, “témolo que facer dende que somos nenos, desde a primeira infancia, se non o facemos dende ese momento é traballo perdido”, señala sobre la necesidad de educar en igualdad.