Cs pide formalmente que se activen los requerimientos previos del 155

Cs pide formalmente que se activen los requerimientos previos del 155
El conseller de Interior, Miquel Buch, y el president catalán, Quim Torra | a. garcía (efe)

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, pidió ayer al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que active formalmente los requerimientos previos del artículo 155 de la Constitución y acusó al Ejecutivo de estar “mirar a otro lado” con el procés por haber hecho “alianzas”.
“Pedimos al señor Sánchez, formalmente, que actúe. Cada día que pasa, hay una provocación más; reiterando esa voluntad por incumplir la ley”, aseveró Villegas. En concreto, indicó que, si tras la notificación previa al president de la Generalitat, Quim Torra, para que asegure que va a respetar la Constitución y cumplir la ley, el Govern “está fuera”, Sánchez debería de convocar a los partidos constitucionalistas para consensuar qué hacer.
En este contexto, Villegas reiteró que no hay que esperar a que el Govern actúe, porque ya ha mostrado sus intenciones en varias ocasiones. En este contexto, mostró su “preocupación” por que “el Gobierno del señor Sánchez mire hacia otro lado” en Cataluña por haber pactado “con los que están atacando” la “unidad” e “igualdad” de “todos los españoles”. Por este motivo, afirmó, el presidente del Gobierno “no se opone a ese reto que están llevando a cabo a la democracia”.
Por su parte, el líder del PP, Pablo Casado, emplazó al jefe del Ejecutivo a tomar “desde ya” las medidas oportunas para frenar las amenazas al Estado del presidente catalán o su partido pedirá que se vuelva a aplicar el artículo 155 de la Constitución. “O el Gobierno de España pone freno a estas cuestiones, o el PP solicitará la activación del artículo 155 y, además, pudiendo ofrecer los votos en el Senado suficientes para que entre en vigor”, señaló.
Tras recordar que ya trasladó a Sánchez la idea de volver a aplicar el 155 en la reunión que ambos mantuvieron en Moncloa hace algunas semanas, Casado argumentó que la situación va empeorando a medida que Torra pasa de las palabras a los hechos.
Casado consideró “inaceptables” las declaraciones de Torra diciendo que hay que atacar al Estado español, señaló que “las palabras son muy importantes” y advirtió de que las frases también pueden tener repercusión jurídica. “Los peores momentos de confrontación que vive la historia empiezan por frases”, alertó el líder del PP, quien se mostró también en desacuerdo con la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, que dijo que solo era una frase desafortunada y que solo con eso no se atacaba al Estado. A juicio de Casado, “sí fue un ataque al Estado y además la amenaza fue explícita”.

Respuesta
Precisamente la ministra de Defensa, Margarita Robles, advirtió al Partido Popular y a Ciudadanos, en una entrevista con Europa Press, que el Gobierno “no acepta lecciones” en defensa de la legalidad y del orden constitucional en Cataluña. Por ello, ha pedido a ambos partidos que “dejen de hacer una política irresponsable” y a Albert Rivera, en concreto, le ha acusado de “buscar un protagonismo político que no tiene”.
La titular de Defensa quiso dejar claro que el Gobierno está haciendo siempre “política de Estado” y trabajando para que este funcione. En este sentido, explicó que el Ejecutivo de Pedro Sánchez “sabe perfectamente lo que tiene que hacer en defensa de la legalidad y del ordenamiento constitucional”.
“La prueba es que cuando estaba en la oposición apoyó al Gobierno del PP en la aplicación del artículo 155 de la Constitución”, argumentó Robles al tiempo que avisa: “El Gobierno no va a aceptar lecciones de nadie en defensa del orden constitucional y del ordenamiento jurídico”. En este sentido, pidió al “PP y Ciudadanos que en vez de estar todo el día buscando y justificaciones para debilitar al Gobierno se pongan a trabajar”. l

Cs pide formalmente que se activen los requerimientos previos del 155

Te puede interesar