Los percebeiros barajan optar a la concesión de Punta Langosteira a través de una cooperativa

02 marzo 2014 página 11 PUERTO EXTERIOR DE SUEVOS. PUNTA LANGOSTEIRA. ARTEIXO, LA CORUÑA
|

Falta poco para que se publique el plan de usos del Puerto Exterior en el BOE. Cuando eso suceda, se sacará a concurso público la concesión de la explotación del banco de percebes de la escollera de Punta Langosteira. En un principio, parecía claro que los percebeiros de las cofradías de Caión y A Coruña se quedarían sin opciones porque ambas entidades se encuentran sin fondos, y que sería Porto Muiños, una empresa radicada en Cerceda, la que se haría con ella. Sin embargo, un grupo de percebeiros coruñeses ha decidido formar una cooperativa y optar a la concesión a través de ella.
Esta cooperativa agruparía a casi todos los trabajadores de la cofradía, puesto que se formaría dentro de este organismo, y su objetivo es conseguir fondos europeos: “El problema es que ahora no hay dinero para nada. Y Europa tampoco lo da a las cofradías, así que nuestra única posibilidad es forman una cooperativa y pedir una subvención. Para eso sí que se está dando dinero”.
Se trata de la única oportunidad para este colectivo de hacer con un recurso natural tan preciado como es el percebe del espigón de Punta Langosteira, después de que fracasaran los intentos de que la Autoridad Portuaria reconociera sus derechos de explotación tradicionales en esa zona y que son anteriores al Puerto Exterior. Para la Autoridad Portuaria es evidente que el dique es una infraestructura que pertenece a Puertos del Estado y mantienen que solo se busca “la explotación ordenada de los recursos naturales”.

denuncia al puerto
Pero aunque estén dispuestos a competir por la concesión, los percebeiros coruñeses, siguen convencidos de que tienen derecho a faenar allí. La Autoridad Portuaria recuerda –y ellos lo reconocen– que recibieron las indemnizaciones cuando las obras les impidieron faenar allí. Pero aseguran que en el documento se hablaba de un paro de regeneración. Además, mantienen que  la Autoridad Portuaria se niega a entregarles una copia, de manera que un grupo de percebeiros ya ha anunciado su intención de denunciar a la entidad.
 Por otro parte, tampoco descartan optar a la concesión de fondos propios. Pero el problema es a cuánto ascenderá el precio de la explotación es un dato que no ha trascendido. Fuentes de la Autoridad Portuaria calculan que el precio oscilará entre los 50.000 y los 100.000 euros, aunque lo más probable es que la cifra final esté más cercana a la primera que a la segunda.   
En todo caso, algunos percebeiros ya han manifestado su intención de faenar allí al margen de si consiguen hacerse con la concesión. Muchos consideran que los permisos que cuentan para trabajar en la costa y en realidad, el furtivismo en el espigón de Punta Langosteira es un hecho reconocido por muchos pescadores que consideran este filón, que describen como “muy rico”, como suyo por derecho propio.

Los percebeiros barajan optar a la concesión de Punta Langosteira a través de una cooperativa