Todos los grupos políticos coinciden en un paro "inadmisible"

Todos los grupos políticos coinciden en un paro "inadmisible"
Un grupo de personas mira los carteles de una oficina del INEM. EFE/Archivo

Todos los grupos políticos han coincidido en que el paro en Galicia que refleja la Encuesta de Población Activa (EPA) es "inadmisible", y este mismo ha sido el calificativo empleado por el propio presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.
El jefe del Ejecutivo gallego ha asegurado hoy que los datos de paro son "preocupantes desde todos los puntos de vista" y ha dicho que es "inadmisible", aunque Galicia siga estando "mejor" que la media del conjunto de España.
Núñez Feijóo ha dicho tras el Consello de la Xunta que "las cifras acreditan que Galicia mantiene el diferencial" con la media del resto de Comunidades Autónomas, de unos cuatro puntos, y ha incidido en que, de todos modos, es preciso seguir trabajando porque "mientras haya paro hay crisis".
Por su parte, el portavoz socialista en el Parlamento, José Luis Méndez Romeu, censuró la "parálisis" del Gobierno gallego y de su presidente, pues, desde que gobierna, el paro se ha incrementado en un 70,74 por ciento y, desde las últimas elecciones autonómicas, en 13.800 personas, informó el partido en un comunicado.
También denunció que, desde que gobierna el PP, se ha duplicado el número de hogares en los que todos sus miembros están en paro, hasta 92.800, y también son el doble los que no tienen ningún ingreso, 32.800.
Alternativa Galega de Esquerda (AGE) ha anunciado que exigirá que el presidente de la Xunta explique en el Parlamento las "catastróficas" cifras del paro en Galicia.
AGE resaltó en un comunicado que la EPA "deja a las claras el fracaso de las políticas de empleo del Gobierno gallego, al registrar el mayor descenso del Estado (-3,77 %) en el índice de ocupación, después de Aragón y Melilla, y con un incremento del paro del 0,16 por ciento, llegando a una tasa de desempleo del 21,96, 277.800 personas".
En su escrito, insiste en que, mientras en el resto del Estado los datos de paro parecen registrar "una leve mejoría", con un descenso medio del 1,16 por ciento, Galicia mantiene una subida del 0,16 por ciento.
Finalmente, el portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, en declaraciones a los informadores calificó los datos de "escalofriantes" y resaltó que se trata de "números que solo aumentan en Galicia, mientras bajan en otras Comunidades".
Por ello, ha demandado del Gobierno gallego que explique qué medidas adoptará a partir de ahora, cuando se ha constatado que sus políticas de austeridad "están fracasando estrepitosamente".

 

Todos los grupos políticos coinciden en un paro "inadmisible"

Te puede interesar