“El Ayuntamiento hace un esfuerzo inteligente para explotar Alvedro”

Dos aspectos básicos: Alvedro y el Puerto Exterior. Castro-Rial pide una coordinación aeroportuaria para hacer del aeródromo coruñés una oportunidad de negocio. Además, valora los cambios realizados en la Cámara a raíz del cambio que supuso su llegada como presidente.

¿Qué cambios ha podido hacer en estos años desde que es presidente de la Cámara?
Lo que he tratado es de consensuar todo lo posible con los miembros del pleno, con todo el comité ejecutivo que me ha ayudado de forma extraordinaria y por supuesto con el magnífico personal. Hemos acometido una profunda reestructuración de la propia entidad y en ese camino continuamos para que la Cámara sea una institución empresarial que represente los intereses generales de todas las empresas de la demarcación.

Le tengo que preguntar por el Puerto Exterior y el aeropuerto. ¿Cómo ve el momento actual?
Son dos infraestructuras necesarias y básicas para la vertebración económica de la comarca. No se contempla un área industrial importante sin un aeropuerto y sin un puerto importante. Disponemos de un magnífico puerto exterior, cuyo equipo gestor está haciendo un gran esfuerzo para situarlo dentro del lugar que le corresponde por el tamaño de puerto. En el caso aéreo, creo que debe abundarse en una mayor coordinación en el sistema aeroportuario gallego para que las cifras consigamos aumentarlas como así parece últimamente en Alvedro.

Ahora que dice lo de la coordinación, ¿puede perjudicar esas luchas entre los tres aeropuertos gallegos?
Creo que es una asignatura pendiente llegar a una mayor coordinación de los aeropuertos gallegos. Pero me consta que la administración autonómica está haciendo todos los esfuerzos para que así sea. Es decir, no está conseguido pero se está intentando.

No obstante, y dejando al margen las disputas entre Vigo, Santiago y A Coruña, aquí mismo hay desde hace años un debate sobre si es operativo o no tener un aeropuerto y no digamos ya ampliarlo.
Sí, es curioso este tema. Si se acentúa esa coordinación, creo que al final A Coruña y su área metropolitana debe tener un aeropuerto potente y seguro que esto va a ser así. Aquí se concentra el 42% del PIB gallego y debe ser así.

Además, ese aeropuerto potente que dice, facilitaría lo que hablábamos antes: la exportación.
Evidentemente. Tener un aeropuerto tan cerca de la ciudad es un lujo que también tenemos que saber explotar y el Ayuntamiento está haciendo un esfuerzo inteligente para ello.

“El Ayuntamiento hace un esfuerzo inteligente para explotar Alvedro”

Te puede interesar