Aprobada la licitación para la gestión de la planta de residuos industriales de As Somozas

Aprobada la licitación para la gestión de la planta de residuos industriales de As Somozas
El gobierno gallego valorará las propuestas que contemplen una mejor de las infraestructuras

La Xunta aprobó ayer el inicio del concurso público para la gestión de la planta de residuos industriales ubicada en As Somozas, de la que actualmente era adjudicataria la empresa mixta Sogarisa, participada por la administración autonómica y, principalmente, por Ecocat –una filial de Ferrovial–, cuyo contrato vence próximamente. 
El Consello de la Xunta dio así luz verde al proceso de licitación de una concesión que tendrá una vigencia de veinte años y que exigirá a la adjudicataria una serie de obligaciones económicas, como es el pago de un canon anticipado por valor de 3,5 millones de euros; un canon fijo anual  por el  uso de las instalaciones de 45.000 euros, y un canon variable que se calculará  aplicando  distintos  porcentajes  en  función  de los  beneficios  conseguidos. 
También deberá “dotar un fondo local destinado al concello de As Somozas para el seguimiento de las actividades de gestión, las obras y las infraestructuras municipales”. Su importe será el equivalente al 5% de la facturación bruta anual de las actividades de tratamiento de residuos. 
La Consellería de Medio Ambiente ya anunció antes de dar luz verde a este proceso que el gobierno autonómico seguirá siendo el titular de las instalaciones y se ocupará de la ordenación de las normas de uso y conservación, asi como de la “supervision e impulso de la planta”. A este respecto, el gobierno adelantó que priorizará aquellos planes que incluyan la ampliación de la infraestructura pública para mejorar y optimizar el tratamiento de residuos.

normativa
El ejecutivo gallego también incidió en recordar que la actividad del centro deberá regirse por la normativa sectorial y, sobre todo, deberá ajustarse al futuro Plan de gestión de residuos industriales de Galicia, que está actualmente en fase de redacción. 
Deberá  también cumplir, muy especialmente, las exigencias establecidas por la Autorización Ambiental Integrada (AAI) con la que cuenta la planta de tratament desde 2013.

Aprobada la licitación para la gestión de la planta de residuos industriales de As Somozas

Te puede interesar