Los socialistas garantizan su apoyo a la gobernabilidad de la izquierda

09 noviembre 2014 Culleredo.- El alcalde de Culleredo y candidato a las primarias del PSOE Provincial, Julio Sacristi
|

Los socialistas apoyarán la formación de gobiernos de izquierda. Lo dijo ayer el secretario provincial de la formación, Julio Sacristán, en alusión directa a la situación política en la que ha quedado el Ayuntamiento coruñés tras la celebración de las elecciones del domingo.
“La responsabilidad de las ciudades la lleva la secretaria de organización del partido a nivel gallego. Como criterio general del partido adelanto que nosotros, evidentemente, facilitaremos un gobierno de izquierdas”, apuntaba ayer Sacristán.
Queda fuera de toda posibilidad un hipotético apoyo al Partido Popular por parte de la candidata socialista, Mar Barcón, algo que ayer contemplaba el alcalde. Negreira se refería a la llave de gobierno que tiene Barcón en su mano y señalaba la posibilidad de que el PSOE “se votara a sí mismo o apoyara a alguna de las dos fuerzas más votadas”, como son PP y Marea. El líder popular ya había avanzado que estaría dispuesto a mantener negociaciones es para la formación de gobierno con todas las fuerzas.

apoyos y vetos
Mar Barcón, por el momento, no ha vuelto a comparecer de forma pública para avanzar nada sobre pactos con otras formaciones. Aunque estos encuentros no se demorarán más de unos días ya que ayer, el propio Sacristán, avanzaba que esta misma semana se comenzará a hablar y a negociar la formación de gobiernos en los ayuntamientos.
Apoye o no apoye Mar Barcón la investidura de Xulio Ferreiro como alcalde de la ciudad, lo cierto es que María Pita tendrá un gobierno de Marea Atlántica. La distancia de apenas cuatro votos que consiguió la formación ciudadana por encima del PP le otorgan la ventaja suficiente para alzarse con el título de ser la fuerza más votada en la ciudad y, por lo tanto, no necesitar un acuerdo explícito con ningún otro partido político.
Lo único que podría imposibilitar que Ferreiro y los integrantes de Marea Atlántica conformaran gobierno es el respaldo de Mar Barcón y sus cinco concejales a Negreira. Una consigna rechazada no solo desde la directiva provincial, como señaló ayer Sacristán, sino que viene con el veto de Pedro Sánchez desde Ferraz. 

Los socialistas garantizan su apoyo a la gobernabilidad de la izquierda