La Xunta reclama al Gobierno “interlocución” sobre la finalización de las obras del AVE a Madrid

La Xunta reclama al Gobierno “interlocución” sobre la finalización de las obras del AVE a Madrid
Fotografía de familia tras el acto de presentación del estudio de la salida sur de Vigo EUROPA PRESS 22/06/2020

La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, reclamó la “interlocución” al Gobierno sobre la previsión de finalización de las obras de la vía de alta velocidad que conectará la comunidad con Madrid.

Preguntada tras participar en un acto de presentación de un estudio sobre la salida sur ferroviaria de Vigo en la ciudad, reprobó que el Ejecutivo no haya trasladado “información” sobre el estado de los trabajos al Gobierno gallego pese a que este “la ha pedido”.

En este sentido, la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade recordó que, en 2019, se avanzó que las obras terminarían ese año, aunque no se finalizaron en ese periodo, por lo que ha afirmado que “Galicia merece una explicación”.

Así, aseguró que, según la información de la que dispone la Xunta, este servicio no estará operativo cuando se inicie el Xacobeo de 2021, por lo que ha incidido en la necesidad de que el Gobierno aclare los plazos previstos. De hecho, señaló que “la segunda vía y la electrificación” permanecen pendientes y ha lamentado que “falten muchas obras de la alta velocidad” por concluirse.

Asimismo, Ethel Vázquez resaltó que “Galicia necesita la alta velocidad para ser competitiva”, así como para el Xacobeo de 2021, y espera que las obras se finalicen antes de 2022.

Nuevos proyectos

Vázquez también reivindicó la conocida como salida sur del Corredor Atlántico, que conectaría Vigo con Oporto, como “estratégica” junto a la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP) y presentó un informe que asegura que su ejecución permitirá incrementar en un 6% la actividad del Puerto de la urbe olívica.

La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, destacó la “alianza de éxito” alcanzada junto a empresarios, autoridades portuarias y entidades sociales, así como con los gobiernos de Asturias y Castilla y León, y recordó que permitió “corregir” un “error histórico” y evitar que la zona del noroeste no estuviese incluida en el Corredor Atlántico.

Además, en 2019, la salida sur de Vigo, que incluye, además de la conexión con Portugal, un enlace con la terminal portuaria de Bouzas, se integró en la red básica de europea del tren de mercancías, cuya finalización debe realizarse antes de 2030.

Para acceder a la financiación correspondiente, el Gobierno debe presentar ante la Unión Europea a partir del próximo año el proyecto de la actuación, que debe entrar en concurrencia competitiva.

Ante esta situación, Ethel Vázquez abogó por prolongar el “trabajo conjunto” llevado a cabo con la CEP con el objetivo de reivindicar la importancia de la salida sur para la competitividad empresarial de Galicia. Así, indicó que se busca conseguir que el Gobierno “presente esta actuación ante la Unión Europea (UE)” para acceder a los fondos del Mecanismo Conectar Europa y permitir que “se pueda materializar” y ha avanzado que “no se va a aceptar un no por respuesta”.

Más actividad en el Puerto

Asimismo, la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade precisó que el informe encargado por el Gobierno gallego acredita que la ejecución de la salida sur permitirá atraer más actividad de carga y descarga de vehículos al Puerto de Vigo e incrementar en un 6% el tráfico, lo que supondrá unas 240.000 toneladas adicionales.

A ese respecto, destacó que el aumento de la actividad portuaria reducirá en un 80% las emisiones de CO2 y dejará 600 millones de euros de impacto económico. l

La Xunta reclama al Gobierno “interlocución” sobre la finalización de las obras del AVE a Madrid

Te puede interesar