A Coruña es la ciudad gallega que peor comportamiento laboral tuvo en 2017

|

A Coruña es la ciudad gallega en la que peor se comportó el mercado laboral en 2017. El descenso del 8,2% que se produjo entre los meses de enero y diciembre es el menor entre las grandes urbes de la comunidad y también por debajo de la media autonómica.
La ciudad comenzó el año pasado con 18.988 parados y lo terminó con poco más de mil quinientos menos hasta llegar a 17.419. Esto supone que el descenso estuvo por debajo del 10%, siendo así la única ciudad gallega que no alcanzó esta cifra.

En urbes como Santiago, Pontevedra o Vigo la diferencia en el número de personas que se encuentran sin trabajo con respecto al inicio del año fue del 11,1%, 11,4% y 11,8%, respectivamente.
Por el contrario, los mejores registros durante los doce meses se encontraron en Ferrol, en la que se bajó de los seis mil parados (-12,5%), Ourense, con un decrecimiento del 14,3%, y Lugo, en la se registró la mayor bajada con un 18%.
Desde el Partido Popular coruñés culpan al alcalde, Xulio Ferreiro, y a su equipo de gobierno, de que el “caos en su gestión” conlleva que la ciudad haya registrado los peores datos en el balance anual entre las grandes urbes de Galicia y lo relacionan con “la pobre ejecución del presupuesto, la escasa inversión, la parálisis en las licencias y el gran gasto en fiestas”.

Datos intermensuales
Si los datos en la comparativa anual no fueron demasiados positivos para la ciudad, tampoco lo fueron con respecto al mes anterior ya que el descenso fue del 2%, por debajo de las otras ciudades.
En este sentido, si noviembre se cerró con 17.778 parados en A Coruña, diciembre lo hizo con 17.419. Dentro de esta bajada de 359 personas, los datos más destacables hacen referencia a las mujeres y a los vecinos mayores de 25 años. En el primer caso el descenso fue de 346 mujeres, mientras que la cifra de hombres solo se redujo en 13.
En cuanto a edad, entre las personas que tienen más de 25 años el descenso fue de cerca de trescientas unidades. A pesar de ello, tanto las mujeres como los mayores de 25 años siguen siendo los sectores más numerosos con diferencia, sobre todo en el caso de la edad.

En cuanto al número de personas en situación de paro según el sector al que se dedican, el de servicios fue el único en el que hubo un descenso entre los meses de noviembre y diciembre. Así, si en el primero de ellos había 13.173 personas sin trabajo en el sector servicios, en diciembre se bajó hasta 12.783.
En esta situación puede haber influido el período navideño, en el que se suele producir un incremento en las contrataciones que se producen en este sector de cara a hacer frente a la mayor demanda durante esta época.
La nota negativa llega por parte de los otros tres sectores. Así, el de la construcción experimentó un incremento en la cantidad de personas que se encuentran en situación de desempleo en la ciudad. Si en noviembre el número era de 1.376 personas, diciembre se cerró con 1.428, más de medio centenar.
También sufrieron aumentos en el registro de desempleados en el final de 2017 tanto la agricultura y la pesca como la industria. El primero de estos sectores pasó de contar con 261 personas en situación de paro a 273 en el último mes del año pasado. La subida fue ligeramente superior en el caso de la industria, el tercero por volumen, en el que se incrementó de 1.243 a 1.260 durante el mismo período de tiempo.

A Coruña es la ciudad gallega que peor comportamiento laboral tuvo en 2017