España ya registra la menor incidencia de la Unión Europea, pero no puede bajar la guardia

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias | efe
|

El Ministerio de Sanidad contabilizó 7.955 nuevos positivos de coronavirus en las últimas 24 horas, que elevan la cifra total a 1.720.056, con una incidencia acumulada en los últimos 14 días de 188,72 casos por 100.000 habitantes, mientras que el número de fallecidos suma 47.344 tras los 325 últimos decesos.

Según los datos de Sanidad de auer, las comunidades con más casos nuevos diagnosticados en las últimas 24 horas fueron Madrid (1.373), Cataluña (1.137), País Vasco (337) y Castilla y León (308). En total se informó de 4.595 casos nuevos desde el miércoles.

Además, hay ingresados 11.965 enfermos de Covid, con una ocupación hospitalaria del 9,64 % (frente al 9,91% ), que en el caso de las UCI se sitúa en el 22,44 %.

Con estos datos, la incidencia acumulada en 14 días en España es la más baja de los países de la UE, según precisó Fernando Simón en rueda de prensa.

Además, Simón manifestó que España continúa en la fase de descenso “después de unas incidencias elevadísimas”, aunque advirtió de que el riesgo sigue siendo muy alto y “no estamos en una buena situación”.

En esta línea, el experto alertó de que “si llegamos a niveles muy bajos será muy difícil mantenerlos con las fiestas navideñas”, por lo que pidió precaución para evitar una tercera ola.

También el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, resaltó ayer en Bruselas la reducción de la curva de contagios.

En la línea de las comunidades, Castilla y León anunció que mantendrá su cierre perimetral hasta el 10 de enero, mientras Cantabria abrirá este sábado los municipios pero mantendrá el cierre de la comunidad y el toque de queda.

Del mismo modo, Canarias prorrogó el toque de queda en Tenerife siete días más, al tiempo que el Gobierno de Ceuta anunció que hará test de antígenos gratis a todos los estudiantes que vuelvan por Navidad.

En otra línea, los ancianos sin anticuerpos del Covid podrán salir de las residencias de Madrid en Navidad mínimo tres días a un único domicilio.

España ya registra la menor incidencia de la Unión Europea, pero no puede bajar la guardia