El PSOE buscará que el pleno respalde la extensión del subsidio de desempleo

06 mayo 2014 A Coruña.- La corporación municipal al completo se une para guardar un minuto de silencio por la víctima de Pocomaco y para exigir a la Xunta de Galicia trato idéntico y equitativo para los tres aeropuertos gallego
|

El grupo municipal socialista llevará al pleno de hoy una moción con la que quieren que la corporación respalde una iniciativa propuesta a nivel nacional. En concreto, lo que quiere el PSOE es que se mantengan las ayudas al desempleo para aquellas personas que se han quedado sin ningún subsidio hasta que la tasa por desempleo esté por debajo del 15%
Desde el grupo coruñés quieren que el Ayuntamiento inste al Estado a cambiar la actual ley para dar cobertura a estos casos.  El objetivo es ofrecer una ayuda extraordinaria por seis meses, aunque prorrogable hasta que el benefactor encuentre un trabajo o se reduzca el desempleo.
Se centran desde la formación política a las mujeres víctimas de violencia machista, a las personas que acrediten una minusvalía del 33%, o tenga reconocida una incapacidad que suponga una disminución en su capacidad laboral.
También consideran que de este subsidio se puede beneficiar las personas mayores de 45 años sin trabajo, cuando hubieran agotado la Renta Activa de Inserción, “o se encontraran dentro de los 365 días naturales anteriores a la fecha de la solicitud del derecho a la admisión de dicho programa”, apuntan.

Dinero
Respecto a la cuantía que recibirían, los socialistas explican que el subsidio será igual al 80% del Iprem (Indicador Público de Rentas de Efectos Múltipes), vigente a cada mes.
Un dinero que se percibirá “en su totalidad”, aunque se dé el caso que el último trabajo de la personas desempleada fuese a tiempo parcial.
Por otra parte, también contemplan las cargas familiares. De darse este caso, el benefactor recibirá un subsidio mayor., atendiendo a esas responsabilidades y según el baremo estipulado por la Seguridad Social.
En este caso, si las cargas corresponden a menores de edad, se incrementará en cien euros por cada niño. A mayores, señalan que la incorporación a este subsidio “no estará acondicionada a haber agotado anteriormente alguna prestación contributiva o asistencial, sino exclusivamente a los requisitos exigidos en la propia definición de cada colectivo”, apunta desde el PSOE. n

El PSOE buscará que el pleno respalde la extensión del subsidio de desempleo