Ferreiro cierra la puerta a los coches que circulen por La Marina sin permiso

Ferreiro cierra la puerta a los coches que circulen por La Marina sin permiso
09 abril 2016 A Coruña.- El cierre de la marina desencadena el caos del tráfico Un policía local de explicaciones a un conductor sobre las restricciones que lleva consigo la peatonalización de la zona

Hace cerca de un mes que se restringió el tráfico por la zona al transporte público y los vehículos de los residentes de la avenida de Montoto, pero muchos coruñeses conservan sus viejos hábitos y, por despiste o por comodidad, continúan transitando por un espacio que el Gobierno local pretende que sea de preferencia peatonal y libre de coches. Ahora, después de haber concedido a los vecinos un periodo de adaptación en el que no se multaba a los vehículos que invadían la zona, el Ayuntamiento abre la puerta a sancionarles.
Según manifestó ayer el alcalde, Xulio Ferreiro, hasta ahora no se han puesto multas a los conductores debido a que “durante as primeiras semanas non quixemos empezar a sancionar”, pero, añadió el alcalde “como todas as normas, as de tráfico hai que facelas cumprir”. Ferreiro recordó que el Gobierno local ya ha hecho una campaña informativa para aclarar los cambios de circulación a los conductores: “todos os carteis da cidade están anunciando o que pasa”.
El Ayuntamiento no aclaró ayer cuándo se empezarán a aplicar las sanciones, ni si a los vehículos que circulen de forma incorrecta se les identificará por medio de un control policial o a través de cámaras. Aunque el alcalde sí apuntó a que “haberá que diferenciar os despistes dos incumprimentos voluntarios”.
Ferreiro también destacó que la peatonalización de la Ciudad Vieja sigue avanzando, después de las restricciones de tráfico en las vías de su entorno, con los cambios en la circulación de la calle Maestranza, Campo da Estrada y Nuestra Señora del Rosario.
Pero pese a este “pasiño”, como lo calificó el alcalde, el barrio sigue estando muy alejado del objetivo de quedar libre de tráfico rodado. El anterior Gobierno local prohibió el aparcamiento dentro del barrio a los vehículos que no perteneciesen a los vecinos o realizasen labores de carga y descarga, y planteaba la peatonalización total en una segunda fase. La Marea, sin embargo, no incluyó ninguna partida dedicada al plan de peatonalización en los presupuestos de este año y aparcó el proyecto, al menos, hasta 2017.

vehículos prohibidos
Por la superficie de La Marina pueden transitar actualmente, según el Ayuntamiento, los autobuses urbanos, escolares y turísticos y los residentes de la avenida Montoto, mientras que los vehículos de carga y descarga pueden acceder entre las 06.00 y las 11.00 horas. Los taxis, que tienen la consideración de transporte público, también pueden moverse libremente por la Marina, si bien durante el mes pasado la Policía Local empezó a prohibir transitar a todos aquellos que circulaban sin pasajeros. Fue, de acuerdo con el Ayuntamiento, un malentendido que se corrigió al poco tiempo.
Por su parte, el Partido Popular denuncia que la señalización de la Marina no permite el paso de bicicletas, mientras que el Gobierno local ha manifestado explícitamente que estos vehículos sí pueden moverse por la zona. Los populares también afirman que la peatonalización de este espacio ha perjudicado a los ciclomotores. Las motocicletas ligeras, de acuerdo con el Partido Popular, no pueden moverse por la Marina y tampoco se les permite entrar en el túnel de O Parrote, la opción natural de tránsito para el tráfico que tiene que evitar esta zona.

Ferreiro cierra la puerta a los coches que circulen por La Marina sin permiso

Te puede interesar