Salvamento Marítimo rescata a más de 650 inmigrantes durante el fin de semana en el mar de Alborán

Parte de los inmigrantes rescatados el sábado por Salvamento Marítimo en una patera | Alba Feixas (efe)
|

Salvamento Marítimo rescató este fin de semana a más de 650 inmigrantes que navegaban por la zona del mar de Alborán a bordo de pateras y que fueron trasladados a los puertos de Motril (Granada) y Almería.
Durante la jornada de ayer, Salvamento Marítimo rescató a un total de 318 personas que viajaban a bordo de siete pateras. Según informó un portavoz del organismo dependiente del Ministerio de Fomento, con datos actualizados a las 21.00 horas de ayer, los rescates corrieron a cargo de la “Salvamar Spica”, la “Guardamar Calíope” y el buque “Sar Mastelero”.
Así, la “Salvamar Spica” rescató a 48 personas de una patera, entre quienes hay cuatro menores, mientras que la “Guardamar Calíope” hizo lo propio con otras 24 personas (todos varones) que viajaban en otra infraembarcación. Todos estos migrantes van a ser trasladados al puerto de Almería. Por su parte, el “Sar Mastelero” recogió a 60 personas rescatadas de otra patera (entre ellas, ocho mujeres), y quienes serían trasladados al puerto de Málaga junto a otros 90 migrantes que ya llevaba a bordo procedentes de otras dos pateras.
Previamente a estos últimos rescates, la “Salvamar Hamal” auxilió también a 96 personas procedentes de dos pateras, y a quienes trasladó al puerto de Málaga. Fuentes de Cruz Roja concretaron que, entre estas 96 personas, 62 son de origen subsahariano (entre ellas, 14 mujeres y dos menores de edad) y 34 son magrebíes (de ellos, tres mujeres), y todos se encuentran en aparente buen estado de salud.
En cuanto al sábado, Salvamento Marítimo rescató a 342 personas que viajaban a bordo de siete pateras localizadas en aguas del mar de Alborán. Así, la “Guardamar Calíope” rescató a 276 migrantes de cinco pateras avistadas cerca de la isla de Alborán, quienes fueron trasladados inicialmente al puerto de Motril (Granada), si bien desde la Subdelegación del Gobierno en Granada pidieron que la embarcación dejara a 106 de dichas personas en la instalación portuaria granadina, y trasladara a los restantes 170 a Almería. Posteriormente, la “Salvamar Spica” rescató a otras 56 personas (entre ellas, 16 mujeres) de una sexta patera localizada en el mar de Alborán este sábado, y a diez varones magrebíes de la séptima patera del día en esta zona. Según Salvamento Marítimo, todos ellos se encontraban en aparente buen estado de salud. 
Salvamento Marítimo rescató en lo que va de año a 33.383 personas que iban a bordo de 1.689 pateras en la costa sur española, según informó esta semana el director de este organismo dependiente del Ministerio de Fomento, Ignacio López Cano, quien consideró esta cifra de un “nivel alto de éxito en cuanto a salvar vidas”. “Nuestra función es la de salvar la vida en el mar, no distinguimos entre razas ni causas, mientras estén en peligro nuestro imperativo moral es el de salvar. Estas personas merecen toda la atención que la dignidad humana requiere y que no se vulneren con ellos los derechos humanos”, afirmó Ignacio López.
Añadió que la labor de rescate en el mar es tan importante como la que luego se hace en tierra, donde dice que debe prevalecer la calidad humana en el trato con estas personas y que la sociedad debe valorar que este fenómeno es un “drama humano”. López recogió el viernes un reconocimiento a la labor imprescindible de Salvamento Marítimo. l

Salvamento Marítimo rescata a más de 650 inmigrantes durante el fin de semana en el mar de Alborán