A Coruña suma una semana rebajando el número de casos activos de Covid-19

A Coruña suma una semana rebajando el número de casos activos de Covid-19
19 agosto 2020 A Coruña.- Los positivos siguen creciendo en A Coruña, que ya roza el millar de casos Personal sanitario realiza los test PCR en el CovidMovil instalado en el centro de Especialidades del Ventorrillo

El área sanitaria de A Coruña está en el momento de la pandemia en el que debe doblegar la segunda ola de coronavirus que se inició entre finales del mes de julio e inicio de agosto. En esa situación, la zona está consiguiendo mantener en los últimos días una progresiva rebaja de los casos activos de Covid-19.

De esta manera, según los datos proporcionados por la Consellería de Sanidade, ayer eran un total de 1.237 los pacientes diagnosticados de coronavirus en el área de A Coruña-Cee, esto es, nueve menos que el día anterior.

Con todo esta progresiva reducción no está teniendo tanto que ver con la rebaja en el número de nuevos diagnósticos, como con las altas epidemiológicas decretadas por las autoridades sanitarias.

Y es que en el día de ayer se comunicaron 55 curaciones, por lo que el número de personas que dieron positivo por coronavirus en las pruebas PCR que se están realizando se situó en 46.

En lo que se refiere al porcentaje de ciudadanos que tienen la enfermedad, en relación al número de pruebas diagnósticas que está realizado Sanidade en el área coruñesa, la cifra quedó ayer en el 3,49 por ciento de las PCR llevadas a cabo –que fueron 1.315–, o lo que es lo mismo, que algo más de tres de cada cien personas de las que se sometieron al diagnóstico recogieron un resultado positivo.

En lo que va de mes de septiembre este porcentaje ha conseguido irse reduciendo poco a poco, desde el 7,48% con el que se cerró el mes de agosto de media al actual 4,84% de esta primera quincena. Y eso que se están realizando también más pruebas, ya que la media diaria en agosto era de 895 PCR, mientras que en septiembre se situó en las 1.268, por el momento.

En vista de que la situación mejora en el área sanitaria coruñesa, pero aún lo hace de manera muy lenta, el comité clínico que asesora a la Xunta en materia de prevención del Covid-19 decidió en su encuentro de ayer mantener las restricciones en varias zonas de la ciudad, como ocurre desde hace varias semanas. Así lo anunció el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, tras la reunión semanal del comité, en la que también participaron el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el conselleiro de Educación, Román Rodríguez.

Desde el 8 de agosto

De esta manera, las restricciones permanecen activas en algunos barrios de A Coruña donde se considera que la incidencia del virus es mayor y también en todo el municipio de Arteixo, donde entraron en vigor estas medidas el pasado 8 de agosto. Se trata, de forma concreta, de las zonas de Os Mallos, Sagrada Familia, As Conchiñas, Agra do Orzán y O Ventorrillo.

En estos lugares, además de en Arteixo, las reuniones no podrán superar las diez personas, el aforo para comercios y hostelería será del 50%, los centros de día seguirán cerrados y no se permitirán las visitas en residencias.

Reducción de ingresos

Mientras tanto, las mejores noticias de la jornada llegaron de los centros sanitarios, donde se rebajó la presión hospitalaria –al caer de 73 a 66 los ingresados y de nueve a ocho los que están en la UCI– y donde no se comunicó ningún fallecimiento, tras los dos del martes.

De esta manera, hasta el momento, según informaron fuentes de Sanidade, se han producido 187 fallecimientos, 146 en hospitales y otros 71 en residencias de mayores.

En estas permanecen contagiados 26 residentes en Orpea (Culleredo) y uno en el centro de Arteixo, mientras que entre los trabajadores los enfermos son cuatro en Orpea, uno en la residencia de Oleiros, otro en Ballesol y otro en Domusvi Oleiros. Mientras, en los centros de atención a la discapacidad siguen 26 contagiados en Aspronaga, suben de ocho a nueve los trabajadores de este centro con Covid y Aspace queda ya libre de coronavirus de nuevo. l

A Coruña suma una semana rebajando el número de casos activos de Covid-19

Te puede interesar