Residentes de la Ciudad Vieja exigen el cuidado del jardín de San Carlos

Vegetación en la muralla que rodea el jardín de San Carlos | javier alborés
|

La vegetación ya es parte permanente de las murallas que rodean al jardín de San Carlos. A la espera de la renovación del espacio los vecinos de la Ciudad Vieja exigen, como ya han hecho en otras ocasiones, el mantenimiento de los muros, cuyo estado empeora con el paso del tiempo, sobre todo en invierno. “Llevamos años pidiendo lo mismo, solo hay que dar un paseo por allí para ver el estado en el que se encuentran las puertas, el contorno de la muralla y el propio jardín”, asegura el presidente de la Asociación de Vecinos Ciudad Vieja “María Pita”, Pedro Roque.

El patrimonio que se encuentra “abandonado” provoca molestias para viandantes y residentes de la zona, ya que, por ejemplo, el entorno de la Solana es un “espacio inhóspito”, dicen, mientras añaden que “es todo cuestión de mantenimiento, que no se está haciendo”. Pese a esto, la restauración del jardín parece estar próxima, y es que la Xunta ya ha autorizado su restauración, al tumbar las alegaciones presentadas por tres especialistas que señalaban daños en las raíces de los ejemplares de Ulmus x hollandica Mill allí presentes. El Comité de Árboles Senlleiras concluyó la pasada semana que la restauración no supone riesgos para esta especie. El Ayuntamiento de A Coruña indica que están trabajando de forma coordinada con el Gobierno autonómico en esta actuación para agilizar las obras.

El visto bueno
Así, fuentes del Ejecutivo local señalan que la Xunta solicitó unas mejoras y proporcionó una autorización condicionada a estas. En cuanto se envíen, se recibirá el visto bueno, pero por el momento se encuentra en preparación del documento requerido. Se prevé, por lo tanto, que en febrero o principios de marzo se logre este visto bueno definitivo. 

El jardín de San Carlos fue noticia hace unos días por la desaparición de un capitel de la columna que adorna la fuente, tal y como denuncio la asociación histórico cultural The Royal Green Jackets. Esta organización descubrió este suceso cuando entró en el recinto para celebrar el acto conmemorativo de la batalla de Elviña. Su presidente, Manuel Arenas, lamentó profundamente lo ocurrido y señaló que este suceso se trata de otro episodio más de la degradación del histórico jardín de San Carlos de la Ciudad Vieja, que lleva una temporada cerrado al público.

Residentes de la Ciudad Vieja exigen el cuidado del jardín de San Carlos