El colectivo Stop Desahucios se moviliza en Galicia contra la ley hipotecaria

Varios cientos de personas se han manifestado por las calles de Gijón para reivindicar el derecho a la vivienda y exigir la paralización de los desahucios, que afecta cada día a doce familias asturianas. EFE
|

El colectivo Stop Desahucios ha organizado hoy varias concentraciones en las principales ciudades gallegas para expresar su rechazo a la ley hipotecaria y reivindicar el derecho a una vivienda bajo el lema "Contra el genocidio financiero, señalemos a los culpables".

Entre otros casos protestan por el de un matrimonio de desempleados con cuatro hijos pendientes de desahucio en Compostela, durante una protesta esta tarde en la plaza Roxa de la ciudad.

A Coruña, Lugo, Vigo, Cangas, Ferrol, Ourense o la capital gallega han desarrollado estas concentraciones organizadas por Stop Desahucios y a las que el BNG expresó su apoyo con la presencia de miembros de la formación política.

"Porque no tiene sentido que los bancos acumulen miles de pisos vacíos mientras miles de familias se quedan en la calle, reclamamos la dación en pago con carácter retroactivo, moratoria de los desahucios en vivienda habitual y alquiler social", reclaman.

También en Ferrol los manifestantes recorrieron las calles del centro y la protesta concluyó frente al Ayuntamiento, en la plaza de Armas de Ferrol.

Critican que el gobierno local "malgaste" casi un millón de euros a finalizar la obra de la plaza de España y no invierta en rehabilitar las 1.000 viviendas municipales de Recimil, muchas de ellas deshabitadas o ocupadas irregularmente.

El colectivo Stop Desahucios se moviliza en Galicia contra la ley hipotecaria