Estabilizado el incendio forestal del Parque do Xurés después de arrasar más de 300 hectáreas

GRA250. MUIÑOS (OURENSE), 11/12/2013.- Vecinos de la zona efectúan labores de extinción del incendio forestal declarado en el Parque Natural Serra do Xurés que ha arrasado trescientas hectáreas, según las estimaci
|

Las heladas, la nieve y el frío de pleno diciembre non han sido obstáculos para que las llamas vuelvan a los montes gallegos, donde las últimas horas continuaban activos un fuego en Mazaricos y otro en la Serra do Xurés, que afecta a parte del parque natural ourensano.
Un nuevo incendio forestal declaró ayer en Mazaricos, en la parroquia de Arcos, señalaron fuentes municipales y de la Consellería de Medio Rural, que no pudieron concretar las hectáreas afectadas.
En Mazaricos, las llamas se concentran en el lugar de O Señorío, y al parecer el desencadenante fue una imprudencia y los vecinos de la zona se han sobresaltado al ver la lumbre desde sus viviendas.
La Consellería de Medio Rural informó de que el incendio que afecta al parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés, registrado en el Ayuntamiento ourensano de Muíños, se encontraba estabilizado a última hora de ayer.

desde el martes
El fuego se inició a las 19.05 horas del pasado martes y, según las estimaciones provisionales, afecta a una superficie de 300 hectáreas, parte de ellas situadas dentro de este enclave natural.
Galicia es pasto de las llamas en diciembre con este incendio forestal en el Parque Natural Serra do Xurés y que se suma a otro fuego registrado esta misma semana en esta misma provincia.
Las llamas continuaban activas y concentradas en el Ayuntamiento de Muíños, gobernado por Plácido Álvarez Dobaño (PP), que se desplazó a la zona y que, al igual que los vecinos, piensa que existe una clara intencionalidad por parte de uno o más “desalmados”.
Las fuertes rachas de viento complicaron la extinción, y los efectivos vieron caer árboles y desplomarse el tejado de un recinto deportivo, aparte de comprobar cómo las condiciones meteorológicas provocaban la reactivación de los focos.
Manuel González, un vecino de Alvite, perteneciente a este término municipal, contó a Efe que se enteró del fuego por el aviso de otro residente.

Estabilizado el incendio forestal del Parque do Xurés después de arrasar más de 300 hectáreas