Delso admite ante el juez la relación de Proxecto Cárcere con la cesión de la cárcel

Delso admite ante el juez la relación de Proxecto Cárcere con la cesión de la cárcel
La concejala Claudia Delso compareció ante la juez tras ser recibida por un grupo de simpatizantes de la Marea entre los que había algún concejal | javier alborés

La concejala de Participación y número 6 de la lista de la Marea, Claudia Delso, declaró ayer durante más de dos horas en el juzgado de instrucción número 8 como investigada por la cesión de la antigua prisión a Proxecto Cárcere.


Delso respondió a las preguntas de la juez y del fiscal y, entre otros aspectos, confirmó que en la elaboración de las bases que se utilizaron para el concurso participaron dos miembros del Gobierno local y que fueron integrantes de Proxecto Cárcere, según apuntan fuentes conocedoras del caso.
La integrante del equipo de gobierno declaró como investigada después de que una denuncia inicial del PP ante la Fiscalía fuese trasladada al juzgado ante lo que entiende que son indicios de prevaricación por conceder al colectivo los usos de la cárcel, que tras unos meses abierta vuelve a estar cerrada por su mal estado.


Minutos antes de su comparecencia ante la juez encargada del caso, Claudia Delso aseguraba que contestaría a todas las preguntas que se le formulasen. “Teño a conciencia tranquila”, repitió en varias ocasiones.


La concejala recordó que acudió a declarar por un caso que corresponde a una convocatoria “en concorrencia pública, sen ningún diñeiro aparellado” y con el objetivo de “abrir o cárcere” a la ciudadanía.


También hizo referencia a la fecha de su declaración, dos días antes de las elecciones municipales, en lo que cree que se debe a una estrategia del Partido Popular, quien se presentó como acusación particular tras la denuncia formulada por la Fiscalía, que evidenció ocho posibles indicios de prevaricación en la cesión de la cárcel.


En un primer momento estaba previsto que la concejala declarase el pasado 1 de marzo, pero luego se pospuso por nuevas reclamaciones. Delso intentó que se aplazara hasta después de los comicios, algo que fue aceptado en un primer momento y posteriormente rechazado, siendo la fecha de ayer dictada por la juez al frente del caso.


“Buscaron en todo momento acercar a miña declaración ás eleccións”, dijo Delso sobre los populares, quien se mostró segura de que, en caso de haber declarado el 1 de marzo, la causa ya estaría “arquivada”. Además, señaló que las actuaciones de los populares responden a “unha cuestión case obsesiva” y que se basan en una “campaña de difamación e acoso”.

Concentración
Antes de entrar a declarar, la concejala fue recibida por más de medio centenar de miembros y simpatizantes de la Marea que le recibieron entre aplausos.


Entre estos estaban los ediles Xiao Varela, María García, José Manuel Sande y Daniel Díaz Grandío, además de otros asesores que forman parte del Gobierno municipal, pero no el alcalde, quien participó a la misma hora en un acto oficial del Ayuntamiento. También se acercó al lugar el diputado de Podemos Antón Gómez-Reino. Delso saludó a los que se acercaron a apoyarle e incluso hubo concejales visiblemente emocionados. La campaña de la Marea hizo coincidir el recorrido que organizó ayer por diversos puntos de la ciudad con la entrada del juzgado para acompañar a Delso, cuya entrada a la sede judicial se produjo entre gritos de “Nós non roubamos”. l

Delso admite ante el juez la relación de Proxecto Cárcere con la cesión de la cárcel

Te puede interesar