Culleredo - La oposición exige en el pleno que Sacristán se rebaje a la mitad el sueldo

|

El Ideal Gallego-2011-06-28-018-d1e105df

fran moar > culleredo
  Fue una de las sesiones plenarias más caldeadas de las que se tenga constancia en el Ayuntamiento de Culleredo. Tanta polémica y controversia dialéctica no se recuerda en el salón de plenos desde que, en él, tuvieron lugar las reuniones de los afectados por las obras de ampliación del aeropuerto de Alvedro.
No obstante, el motivo era distinto, aunque como no podía ser de otra manera estaba el dinero de por medio. En este caso nadie se encontraba en la tesitura de quedarse sin vivienda a cambio de un montante económico que no le satisfacía. Se trataba de los emolumentos que, a partir de ahora, recibirán cada uno de los miembros de la corporación por su trabajo en el Ayuntamiento.
La oposición opina que en lo que respecta a los ediles de APdC y PP no lo suficiente. Teniendo en cuenta lo que recibirán los del equipo de gobierno; principalmente, el alcalde, Julio Sacristán, al que han pedido que se rebaje el sueldo en un 50%.
Un porcentaje que, según el portavoz popular, Antonio Cañás, se está aplicando tan sólo a aquellos ediles sin responsabilidades de gobierno. Lo cual para el responsable local de APdC, José Ramón Rioboo, “esconde” el intento de Sacristán de obstaculizar la labor de control de la oposición.
El regidor, por su parte, considera que tanto los compañeros de Rioboo como los de Cañás, ellos inclusive, reciben lo suficiente para estos momentos de crisis, en los que hay que rebajar gastos. Y para rebatir denuncias de discriminación defendió que el grupo municipal del Partido Socialista se queda sin dos dedicaciones exclusivas. Lo que, según él, convierte a esta formación política en la más afectada por los recortes.
Argumento que tanto Cañás como Rioboo consideraron un tanto falaz ya que acusaron al regidor de tener apartadas unas partidas económicas para la contratación de personal eventual. Un personal que, según se desprende de lo dicho por los portavoces de la oposición en el pleno, tendría un marcado caríz político.
La sesión plenaria se cerró sin que ninguna de las propuestas de PP y APdC contase con el beneplácito del equipo de gobierno, que forman PSOE y BNG. Salvo una de Rioboo que solicitó que los plenos comiencen a las 13.30 horas en época estival y a las 20.30, en el invierno.

Pacto de gobierno > La sesión plenaria celebrada ayer también sirvió para dejar constancia de que el pacto de gobierno anunciado la pasada semana por Sacristán y la edil del BNG, Raquel Jabares, es ya una realidad.
Cabe recordar que el acuerdo suscrito entre ambas formaciones  establecía que una de las líneas prioritarias del nuevo ejecutivo municipal serán las políticas de promoción económica y creación de empleo, de desarrollo de programas de bienestar social, de defensa del medio ambiente, de igualdad entre hombres y mujeres, las políticas sociales de vivienda, así como la dotación de equipamientos educativos, sanitarios, culturales, deportivos y turísticos.
La gestión del gobierno local se desarrollará de modo democrático, transparente y abierto a la participación ciudadana.
“Promoveremos fórmulas para  que los vecinos sean partícipes de las decisiones y asumimos el firme compromiso con los valores éticos y con el interés público”, señalaban Sacristán y Jabares, que indican que el acuerdo de gobierno se fundamenta también en tres principios que son los de unidad de gestión y solidaridad, autonomía y eficacia.

Empleo > El equipo de gobierno se compromete también, entre otras cuestiones, a poner en marcha un plan de empleo para la juventud que se vertebra en la formación y en la cooperación con las empresas ubicadas preferentemente en Culleredo.
El convenio también incluye una cláusula por la que ambas fuerzas políticas se comprometen además a impulsar medidas políticas para consorciar, mancomunar o compartir servicios con los Ayuntamientos de la comarca. También figura como una de las principales metas el desarrollo de la administración online, la reducción de la burocracia y la agilización de la concesión de licencias.


Culleredo - La oposición exige en el pleno que Sacristán se rebaje a la mitad el sueldo