Afundación repasa el arte del siglo XX a través de obras de Miró, Dalí o Castelao

|

La sede de Afundación acoge desde ayer una exposición que recoge más de medio centenar de obras que hacen un recorrido por la historia del arte del siglo XX a través de grandes maestros, entre los que destacan Picasso, Dalí, Antoni Tapies, Eduardo Chillida o Miró.
Las 56 creaciones que configuran la muestra “Tradición, cambio e innovación” entre pintura, escultura fotografía e instalaciones, han sido escogidas entre los fondos de la colección de arte del banco, que supera las 1.300 obras.
Entre los artistas seleccionados para este repaso por la creación artística del siglo pasad, destacan nombres de relevancia internacional como Picasso, Antoni Tapies, Eduardo Chillida, Salvador Dalí o Joan Miró
Junto a ellos, se muestra una selección de referentes artísticos de Galicia, entre los que destacan Castelao, Laxeiro, Seoane o Lugrís. 
También están representados aquellos que en la década de los ochenta marcaron una renovación de las propuestas atlánticas en Galicia, como el Colectivo Atlántica, Manolo Paz o Antón Patiño, entre otros muchos creadores.
Esta exposición, que estará abierta al público hasta el 5 de junio, permite “realizar un recorrido determinado por el arte del siglo XX hasta la actualidad”, según comentó el comisario de la muestra, Diego Cascón.
En un recorrido por la muestra, Cascón explicó que la exposición pretende “recoger una guía del arte del siglo XX” a través de los “grandes nombres” de la historia del arte.

telefonía móvil
Además, de cara a profundizar en los autores y las obras expuestas, la muestra dispondrá de una aplicación para dispositivos móviles que permitirá obtener información adicional de una gran parte de las creaciones que se exhiben a través del escaneo de la obra.
La “app” Colección de Arte, que puede descargarse gratuitamente, utiliza la tecnología de reconocimiento de imágenes con realidad aumentada. Permite acceder a la ficha artística de la obra, profundizar en la biografía del autor o consultar otros cuadros del mismo creador que también están presentes en la muestra.
Abanca y Afundación diseñaron también un amplio programa de actividades pensadas para acercar el conocimiento de estos artistas y obras al público infantil y juvenil, como las visitas guiadas y los talleres dirigidos a escolares, a los que ya se anotaron más de 2.000 alumnos de centros educativos.
La muestra ofrece una buena oportunidad al público para acercarse a la colección Abanca, la pinacoteca corporativa más importante de Galicia y una de las de referencia obligada en España. El pasado mes de octubre este conjunto artístico fue declarado Bien de Interés Cultural y el banco se marcó como objetivo ponerlo en valor.

Afundación repasa el arte del siglo XX a través de obras de Miró, Dalí o Castelao