Las altas de nuevas empresas subieron un 37% durante el mes de octubre

|

La creación de empresas de nuevo cuño en A Coruña venía siendo discreta a lo largo del año 2015 hasta el pasado mes de octubre. Si en general la explosión de emprendedores se circunscribía fundamentalmente a 2014, hace tan solo unos días se cerró un período en el que las altas se incrementaron en un 37,5% con respecto al mismo lapso temporal del anterior ejercicio. Incluso se superaron los datos relativos a una urbe de apariencia más industrial como Vigo. A nivel general, el área metropolitana regresó a la senda del crecimiento. Entre el 1 y el 30 de octubre nacieron 55 compañías en A Coruña. Aunque la cifra parece reducida, esta resulta muy importante puesto que es de las pocas veces del año en curso en que se abultan las estadísticas registradas el año pasado cuando hubo una ola de aperturas. En términos porcentuales el ascenso es del 37%, dado que el número de referencia era de 40. 
Es más, si normalmente Vigo estaba por delante –pero con un paulatino descenso en las altas–, en esta ocasión se ha dejado atrás a la ciudad olívica. 
En total, las compañías registradas en el sur suponen tan solo un 60% de las anotadas en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme) aquí. En un año se pasó de los 72 negocios de estreno a tan solo 33. 
La toma de ritmo del curso también ha sentado bien en términos comarcales, pues de igual forma se produjeron más inauguraciones que en 2014. El incremento rozó el 20% (19,6%) al variar de 66 a 79 sociedades. Esa mejoría se debe, además de a la cabecera del área, a los municipios de Cambre y Oleiros, pues Arteixo y Sada se mantuvieron en los mismos números y el resto fueron perdiendo peso. 

leve mejoría
En cuanto a la zona de Betanzos, el estudio publicado por el Instituto Galego de Estatística (IGE) refleja que se aumentó en dos firmas, sumando cuatro en total. 
Una se creó en Betanzos y las otras tres tuvieron origen en las localidades de Curtis (2) y Paderne. El tejido empresarial del resto decayó o se mantuvo exactamente igual que el año pasado, es decir, a cero. 
Pese al efecto revulsivo de octubre, lo que no se modificó ni un ápice fue el tipo elegido a la hora de dar a luz nuevas sociedades. Todos los emprendedores o empresarios optaron por el régimen de limitadas. n

Las altas de nuevas empresas subieron un 37% durante el mes de octubre