El Gobierno argentino decide tomar el control de la petrolera YPF

|

El Gobierno argentino ha decidido tomar el control de la petrolera YPF, controlada por Repsol, a la que acusa de no realizar las inversiones necesarias para frenar la caída de la declinante producción de hidrocarburos, según publicó ayer el diario local “Página 12”. De acuerdo al citado periódico, el Gobierno está debatiendo si expropiar YPF o si someterla a una intervención.

“En eso no hay marcha atrás (en referencia a la toma de control de la firma)”, dijeron fuentes oficiales al diario. La empresa está bajo presión del Gobierno nacional y de los distritos petroleros, que en las últimas semanas le quitaron la concesión de algunas áreas.

Las autoridades cuestionan la política de dividendos de la empresa, que reparte entre el 80 y el 90 por ciento de sus utilidades entre los accionistas.

“Repsol tiene un modelo extractivo para YPF que no nos sirve. La lógica de la empresa no contempla la reinversión de utilidades y aportes de capital como para explorar y explotar en función de lo que requiere el país”, dijeron fuentes oficiales. La empresa asegura que ha cumplido con las inversiones comprometidas y que se presentará a la justicia por la reversión de las concesiones en las diferentes provincias. El miércoles pasado presentó una medida cautelar por la quita realizada en la provincia de Chubut, la mayor productora de crudo de Argentina.

Precisamente el viernes, las autoridades de la provincia argentina de Neuquén retiraron la concesión de una zona de explotación petrolera a YPF, con lo que llega a tres el número de contratos cancelados en ese distrito a la filial argentina de la española Repsol.

El Gobierno argentino decide tomar el control de la petrolera YPF