Novagalicia Banco y sindicatos firmarán mañana el acuerdo que rebaja el ERE

Novagalicia Banco y sindicatos firmarán mañana el acuerdo que rebaja el ERE

Sindicatos y Novagalicia Banco firmarán previsiblemente mañana el principio de acuerdo alcanzado esta madrugada sobre el expediente de regulación de empleo (ERE) que reduce los trabajadores afectados a 1.850, frente a los 2.250 iniciales, por lo que se desconvoca la huelga de mañana y pasado.

Los representantes sindicales -CCOO, UGT, CIG, CSICA, ASCA y CGT- han discrepado en sus valoraciones sobre este principio de acuerdo, que no cuenta por el momento con el respaldo explícito de ASCA, CIG y CGT, que ahora deberán redactar y someter a sus respectivas asambleas, según han explicado.

El contenido del principio de acuerdo, establece en cuanto a bajas indemnizadas no forzosas que los trabajadores mayores de 54 años a 31 de diciembre de 2013 (398) y antigüedad de al menos 20 años serán indemnizados con el 80 % de la retribución fija neta multiplicada por el número de años que falten al trabajador para alcanzar los 63 y con un límite de siete.

De esta cantidad se reducirá la prestación por desempleo que corresponda por los primeros 18 meses y no podrá superar los 250.000 euros.

A esta medida se podrán acoger asimismo aquellos trabajadores que cumplan 54 años en 2014 (57) hasta alcanzar el número máximo de 455 y, en el caso de que el empleado no cuente con el número de años de cotización necesarios para acceder a las modalidades de jubilación, el abono del convenio especial se ampliará hasta los 63 años.

El resto de trabajadores percibirán una indemnización equivalente a 30 días de salario por año de servicio con un límite de 22 mensualidades, más 2.000 euros por cada tres años de prestación de servicios, así como una prima por acogimiento voluntario a la baja indemnizada que abarca desde los 4.000 euros para aquellos con hasta cinco años de prestación de servicio hasta 30.000 a partir de 25.

En relación a las extinciones forzosas, para las que se ha previsto un plan de recolocación, la indemnización será de un mínimo de 25 días de salario por año de servicio con un tope de 16 mensualidades, si bien si en los 18 meses siguientes a la extinción del contrato no se ha producido una oferta de trabajo para un puesto indefinido y de salario anual no inferior en más de un 40 % al que percibía, se dotarán varios tramos de cantidades complementarias.

Estas serán de 30 días de salario por año trabajado con un tope de 20 mensualidades y 2.000 euros por cada tres años de servicio.

En cuanto a EVO Banco se garantiza el mantenimiento de una plantilla mínima de 590 empleados hasta el 31 de diciembre de 2014 para dotar de estabilidad a dicha unidad de negocio en el proceso de intento de venta, agrega el documento, si bien, de no lograrse, sus trabajadores estarán afectados por las medidas de este acuerdo.

La movilidad geográfica contempla una indemnización de 6.000 euros si el trabajador ha de desplazarse más de 50 kilómetros desde el centro en el que prestaba servicios, cantidad igual pero durante tres años que percibiría a quien el cambio de destino le suponga un cambio de residencia.

El principio de acuerdo establece además reducciones y reordenaciones de jornada, en las que hasta 190 oficinas tendrán un horario entre las 8 y las 15 horas, y las 16:30 y 20 horas, excepto viernes y julio y agosto, que abrirán de 8 a 15 horas.

Para ello, hasta 520 empleados en estas oficinas tendrán jornada partida entre las 9 y 14 horas, y las 16:30 y 19:30 horas o, alternativamente, entre las 10 y 14:30 horas y las 16:30 y 20 horas.

De esta forma, hasta 720 trabajadores verán reducida su jornada, de ellos 480 un 35 % y 240 un 20 %, mientras que 400 empleados no adscritos a estas 190 oficinas contarán con una reducción del 20 % de la jornada durante cinco años.

Asimismo, el documento contempla la posibilidad de cancelar préstamos y anticipos laborales para los afectados por las bajas indemnizadas o sustituirlos por préstamos vivienda o sociales.

Los ahorros de costes se basan en mantener las medidas de reducción salarial para 2013 y suspender las aportaciones al plan de pensiones entre 2012 y 2014, que no se recuperarán; no devengar cantidad alguna de retribución variable entre 2013 y 2015; suspender el devengo de trienios por antigüedad entre 2014 y 2016 y suspender entre 2013 y 2015 el devengo de la parte variable del plus convenio.

Tras la sesión que cerró este principio de acuerdo a las 2:45 horas de hoy, los representantes sindicales han explicado a Efe esta mañana sus posiciones de cara a mañana, cuando está previsto que firmen el texto.

Así, Luis Mariño, representante de CCOO que, junto con UGT y CSICA apoyaron el preacuerdo, ha valorado el texto porque minimiza el impacto laboral en 400 personas, se contempla la voluntariedad y las condiciones de las prejubilaciones son "aceptables", y además ha motivado la desconvocatoria de la huelga de 48 horas prevista para mañana y pasado.

"En general la valoración es positiva", ha dicho a Efe Mariño, quien ha precisado que mañana se cierra el periodo de consultas y después habrá que presentar el acuerdo al FROB para que lo apruebe y se empiece a aplicar, plazo que ha estimado en 30 días tras la firma.

Por su parte, Clodomiro Montero, de la CIG, que además de ASCA y CGT se reservan la posibilidad de consultar el texto con sus servicios jurídicos y órganos internos de los sindicatos, ha indicado a Efe que no está satisfecho con el acuerdo porque "no se buscaron todas las fórmulas" para el personal y las oficinas.

En este contexto, ha opinado que es un "contrasentido" que se mantenga durante dos años abierta la red exterior cuando es "totalmente deficitaria" mientras "aquí se cierran oficinas rentables".

No obstante, ha considerado que es una "responsabilidad" sindical llegar a un acuerdo que por el momento estos tres sindicatos están estudiando.

Novagalicia Banco y sindicatos firmarán mañana el acuerdo que rebaja el ERE

Te puede interesar