Una colisión múltiple colapsa el acceso a la ciudad desde A Pasaxe

el ideal gallego-2018-11-14-005-0e7895ff
|

Las colas llegaron hasta San Pedro de Nós, Montrove y Bastiagueiro. Aunque no hubo ningún herido de consideración, lo lamentable es que el siniestro se produjo en plena hora punta: las ocho y cuarto de la mañana, cuando miles y miles de vehículos se dirigían a la ciudad procedentes del área, lo que explica que la situación tardara cerca de dos horas en normalizarse. 

Los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil acudieron poco después del siniestro y los vehículos seguían ocupando los carriles centrales, puesto que los conductores no se habían echado a un lado. Con la principal ruta al centro de la ciudad desde el área metropolitana bloqueada, la situación degeneró rápidamente. Hay que tener en cuenta que la mayor parte de los viajeros que acuden a diario a la ciudad, ya sea en vehículo particular o en transporte público, cruzan el puente de A Pasaxe, y cualquier desvío exige un gran rodeo. 

Fue debido a esta circunstancia que miles de personas llegaron a tarde a sus puestos de trabajo y los escolares, a sus aulas. En el momento más crítico, llegar desde el centro de Oleiros hasta A Coruña requería más de una hora mientras los vehículos marchaban en primera unos metros y luego, se detenían. Mientras tanto, los guardias civiles despejaban como podían el puente y los vehículos retirados. No fue hasta las dos y media pasadas que la situación se normalizó. Ya por la tarde, alrededor de las cinco, tuvo lugar un nuevo alcance, pero de consecuencias menos graves. 

Retraso en las obras 
Por su parte, el delegado territorial de la Xunta en A Coruña, Ovidio Rodeiro, lamentó esta mañana, a raíz del atasco kilométrico en A Pasaxe, que estemos “vendo as consecuencias do retraso da ampliación de Alfonso Molina”, y responsabilizó al Ayuntamiento del retraso en la ejecución. 

Rodeiro recordó que estaba previsto que la ampliación se hiciera simultáneamente a la del puente de Rande o la autopista de Santiago, con un proyecto aprobado por Fomento y acordado con Autopistas del Atlántico. Pero el Gobierno local lo modificó con el objetivo de “humanizarlo”, de ahí que todavía no tenga fecha de comienzo. 

El delegado territorial también indicó que la Xunta está trabajando en la ejecución de la vía Ártabra y deseó que el Ministerio de Fomento conteste lo antes posible al proyecto de conexión con la AP-9 “para poder ejecutar con máis axilidade unha infraestrutura de 35 millóns de euros”.

Una colisión múltiple colapsa el acceso a la ciudad desde A Pasaxe