El PSOE diseñará en enero su calendario para tener el congreso antes del verano

El presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández archivo ec
|

El PSOE tiene intención de cerrar el diseño de su calendario interno en un Comité Federal que celebrará en enero y en el que establecerá la senda que conducirá al 39 Congreso del partido, que el presidente de la gestora, Javier Fernández, propondrá que tenga lugar antes del verano.
Así lo explicó el también presidente de Asturias en una conversación informal con periodistas después de asistir en el Congreso a la ceremonia por el trigésimo octavo aniversario de la Constitución.

nueva dirección
Fernández confirmó que llevará al próximo Comité Federal del partido una propuesta de calendario para el proceso congresual que debe arrancar el PSOE para elegir a una nueva dirección, que pondrá en marcha los trabajos que terminarán en ese cónclave, con la intención de que tenga lugar antes de verano.
Por el momento, no está claro que estos debates previos vayan a concluir en una conferencia política –la última tuvo lugar en noviembre de 2013– o irán directamente al Congreso en una ponencia marco que previamente se presentará a la militancia, para su discusión.
Sea como fuere finalmente, ese Comité Federal del mes de enero –que en un primer momento se pensó reunir en diciembre pero que se ha dejado para después de las fiestas de Navidad– pondrá en marcha el reloj en el PSOE y concretará algo más la fecha de Congreso, aunque no lo convocará.
Y lo hará porque, una vez convocado por el Comité Federal, el congreso deberá ser celebrado en un plazo de 60 días, por lo que se hará más adelante, pero el mes que viene ya se tendrá una idea aproximada de cuándo podrá ser.

El PSOE diseñará en enero su calendario para tener el congreso antes del verano