La espera para la primera consulta en el Chuac se redujo10 días en solo tres meses

|

La dirección del Complejo Hospitalario Universitario se siente optimista con los resultados obtenidos en lo que va de trimestre, lo que no es muy normal en una época de crisis y recortes en Sanidad. “Sé puede decir que vamos a contracorriente”, admitió el director de procesos asistenciales, Jesús Santiago Ares. Sin embargo, las cifras están ahí: en lo que va de trimestre, el tiempo medio de espera para una primera consulta se ha reducido en casi 10 días, hasta llegar a los 54, y esperan que esta cifra mejore mucho más desde el segundo semestre: “La evolución que han tenido es francamente buena y nuestras expectativas son que se reduzcan a cerca de 30 días para el mes de junio”.

Estas cifras no se refieren a las personas con “patologías preferentes”, es decir, los que padecen afecciones realmente graves, como tumores cancerígenos (pulmón, colon, próstata y mama) o enfermedades cardiovasculares. En estos casos, el Hospital emplea lo que denomina “vía rápida” y la primera consulta se hace en menos de 15 días. Este sistema de implantó el año pasado, y los responsables del centro consideran que desde entonces no ha parado de dar frutos.

Ares explicó que los recortes han afectado al hospital coruñés, como a todos los centros sanitarios públicos, por lo que considera aún más notable estos resultados: “Básicamente, lo hemos conseguido haciendo que la gravedad de las patologías del paciente sea un factor determinante”. La primera criba se hace en los centros de salud y luego se deriva al Hosptial para paras pruebas y diagnósticos importantes siguiendo los protocolos de derivación. De ahí que el 75% de las primeras consultas realizadas en Atención Especializada procedan de los Centros de Atención Primaria. “Esto ha supuesto mucho trabajo, sobre todo de aplicación facultativa”, explicó Ares.

 

Pruebas > En cuanto al tiempo de espera para conocer los resultados de las pruebas a las que se somete a los pacientes, también ha bajado hasta los 77 días, pasando de los 117 que trascurrían de plazo en el primer trimestre del año pasado a los 40 que hay que aguardar hoy en día. También se vio reducido el tiempo de espera para la realización de una prueba radiológica en 40 días, cuando el objetivo que se había marcado la Gerencia de Gestión Integrada del centro había sido de 45.

Mientras que el tiempo de respuesta en la asistencia ha bajado este trimestre, no lo ha hecho el número de ingresos hospitalarios, que ha crecido levemente: en este período el complejo hospitalario tuvo que atender a 10.582 y eso son 147 más que el mismo período de tiempo del año pasado, a pesar de lo cual los objetivos del plan de gestión se están cumpliendo con creces. Ares se limitó a señalar que “un hospital nunca cumple todos sus objetivos, pero sí estamos contentos, y esperamos conseguir llegar a esos 30 días”.

El doctor reivindicó el esfuerzo del personal sanitario en el contexto de un sistema de salud público. “Todo esto no podría haber sido posible sin el grandísimo esfuerzo de todo el mundo, que se ha implicado para sacar el sistema adelante”. Un sistema que no ha implicado aumentar el número de horas trabajadas, recalcó, sino simplemente hace mejoras en el sistema para conseguir una mayor eficiencia. En un momento en el que la viabilidad de la sanidad pública está en entredicho, Ares salió en su defensa: “La española es una de las mejores del mundo, y con el gasto más ajustado. Y este hospital está consiguiendo atender muy bien a todo el área”.

La espera para la primera consulta en el Chuac se redujo10 días en solo tres meses