El Pórtico de la Gloria “maravilla” al rey en su recorrido por la catedral de Santiago

El Pórtico de la Gloria “maravilla” al rey en su recorrido por la catedral de Santiago
Todos los asistentes a la visita posan para la foto de familia | lavandeira jr (efe)

Felipe VI visitó ayer la catedral de Santiago para comprobar tanto el resultado de las obras de restauración ya efectuadas como aquellas que faltan por concluir. A la salida y tras contemplar el Pórtico de la Gloria, el monarca aseguró que la gran obra del Maestro Mateo le ha parecido “una maravilla”.
Durante el recorrido, Felipe VI estuvo acompañado de distintas autoridades como el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo; la ministra de Hacienda, María Jesús Montero; el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada; el alcalde compostelano, Martiño Noriega; el presidente del Parlamento gallego, Miguel Ángel Santalices, y el arzobispo de Santiago, Julián Barrio.
La visita dio comienzo sobre el mediodía, momento en el que el arquitecto director de las obras de restauración les ofreció “un análisis de cómo había sido el proceso de rehabilitación y lo que quedaba por hacer”, explicó el regidor compostelano en declaraciones a los medios de comunicación a su salida de la catedral.
La visita a la catedral duró en torno a hora y media. Hacia las 13.00 horas, Felipe VI y el resto de autoridades subieron a las cubiertas de la catedral, parte de ellas tapadas por los andamios correspondientes a las tareas de restauración de los tejados que apuntan hacia la plaza da Quintana.
Ya fuera, bajo la lluvia y con cuidado de no resbalar debido a la humedad de los escalones, el rey continuó atento y sonriente a la explicación del arquitecto.
Una vez allí posaron para la foto de familia, momento en el que Feijóo bromeó con la prensa lamentándose de no disponer de un paraguas para protegerse de la lluvia.
Por otra parte, fuentes de la catedral informaron de que el nuevo régimen de visitas al Pórtico de la Gloria –esta vez de pago– podría atrasarse hasta diciembre por la demora en las obras de rehabilitación en el interior, que prevén el encapsulado de la obra del Maestro Mateo. l

El Pórtico de la Gloria “maravilla” al rey en su recorrido por la catedral de Santiago

Te puede interesar