Las fuerzas policiales registraron casi cuatro delitos de odio al día en 2015

24/02/2016 Rueda de prensa de Jorge Fernández Díaz. El ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, ha criticado el pacto alcanzado por el PSOE y Ciudadanos diciendo que el objeto del acuerdo es facilitar a Pedro
|

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y las policías autonómicas registraron el año pasado casi cuatro delitos de odio al día, un total de 1.324 casos que en un 38,2% correspondían a manifestaciones de racismo y xenofobia y en un 18,1% conllevaba lesiones, según el avance de resultados presentado ayer por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz. Una de cada diez víctimas eran menores de edad.
La cifra supone un incremento del 13% respecto de 2014 pero la diferencia se atribuye a un “perfeccionamiento de la recogida de datos” y a la incorporación de dos nuevas categorías que antes no se registraban, los delitos de odio por razón de ideología y aquellos que se producen por razón de género, introducidos en la reforma del Código Penal.
“El peso cuantitativo de esta criminalidad puede considerarse bajo en el contexto de la criminalidad general, pero su naturaleza es tal que una sociedad civilizada y democrática no puede convivir pasivamente con este tipo de conductas”, destacó el ministro, para incidir en la necesidad de que esta realidad aflore y sus víctimas se decidan a denunciar.
En total, el 38,2% de los 1.324 casos eran por racismo o xenofobia, un 6,5% más que en 2014; el 23,3% por razón de ideología y el 16,9% motivados por la discapacidad que presentaba la víctima, delitos éstos que han aumentado un 12,6% respecto del año anterior.

Orientación sexual
Asimismo, el 12,7% fueron delitos de odio por orientación sexual, casos que han registrado un descenso del 67% en 2015 que, según explicó Fernández Díaz, “obedece al incremento de la formación y al mejor registro de los hechos conocidos”. “No pocas estas conductas, por poca formación, se tipificaban de manera no adecuada”, añadió.
También se ha producido una caída notable en los delitos de odio por antisemitismo, que se reducen un 62% respecto de 2014 y representan el 0,7% del total, con nueve casos. 
En el lado opuesto, aumentan un 36,4% los de aporafobia (odio a los pobres), que representan el 1,1%. Los motivados por razón de género, de nueva incorporación en la estadística, son el 1,8% del total.

Las fuerzas policiales registraron casi cuatro delitos de odio al día en 2015