Rojo propone un “pacto por escrito” para zanjar la tensión en los plenos

rojo mantuvo ayer un encuentro con periodistas en las dependencias del parlamento efe/xoán rey
|

Un “acuerdo por escrito”, de modo que todos cumplan a rajatabla y no se vuelva a escenificar en el Parlamento una situación como la del pasado martes, cuando la oposición se unió para vaciar el hemiciclo, mientras se llenaba la tribuna de invitados sin invitación.

Con esta intención, la presidenta de la Cámara, Pilar Rojo, citó ayer para hoy a los cuatro grupos. Su objetivo es claro: Poner fin a los incidentes regulando “por escrito” la entrada de los invitados al Parlamento y para ello ofrece su “mano tendida”.

La titular de la institución consideró que los incidentes ocurridos en el Parlamento fueron “hechos muy graves”, especialmente los del último pleno, porque “fueron llevados a cabo y participaron diputados de esta Cámara”, señaló a Efe.

Se refería así a la trifulca que un grupo de trabajadores del naval ferrolano y de las universidades protagonizaron al reclamar a gritos soluciones desde la tribuna de invitados, acompañados por diputados de los grupos de AGE y el BNG.

Rojo, que subrayó que ya el mismo día del incidente destacó que este hecho le causaba tristeza, insistió en que, en todo caso, “siempre estoy abierta al diálogo, como siempre lo estuve” y destacó su política “de mano tendida” a la oposición.

 

Estado de derecho

También dijo esperar que tengan “voluntad de diálogo y acuerdo para evitar hechos” como los sucedidos en el pleno de los presupuestos, pero insistió en que tiene la obligación de defender “el estado de derecho, porque en eso consiste la democracia”, dijo.

Rojo argumentó que es su deber garantizar que los diputados puedan ejercer su trabajo “en libertad y sin presiones de ningún tipo”, por lo que reclamó que “se tenga claro que lo que estamos defendiendo es la inviolabilidad del Parlamento y las normas constitucionales que todos les hemos dado”.

Sobre posibles sanciones, Rojo subrayó que será el momento de comunicarlo, una vez analizados los informes de lo sucedido, pero “quiero ser prudente y las decisiones nunca se deben tomar sin tener todos los datos y sin hacer las reflexiones oportunas, que espero que se hagan en colaboración con todos los grupos”.

 

Rojo propone un “pacto por escrito” para zanjar la tensión en los plenos