El PP exige que cualquier propuesta "adicional" sobre confinamiento esté "muy fundamentada"

GRAF5466. MADRID, 23/02/2020.- El secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, durante la convocatoria de urgencia en la sede del partido en Madrid, en la que anunciado que el expresidente del PP vasco Carlos Iturgaiz será el
|

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha reclamado este martes al Ejecutivo que dirige Pedro Sánchez que cualquier propuesta "adicional" sobre confinamiento ante la pandemia del coronavirus esté "muy fundamentada" y se presente por "escrito". A su entender, el Gobierno debe actuar con "más rigor" porque "se anuncian medidas" con antelación, antes de publicar los decretos, y no se consulta a la oposición.

Así se ha pronunciado al ser preguntado si considera que cabe limitar la capacidad de movimiento de los positivos asintomáticas que quieran saltarse el aislamiento y si cree que esas personas son un peligro para la salud pública como ha planteado el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo.

En una entrevista en RNE, el secretario general del PP ha dicho que la libertad ya la han "sacrificado" con el confinamiento que se ha decretado con el estado de alarma hace tres semanas, y ha advertido de que "cualquier tipo de propuesta adicional debería venir muy fundamentada y escrita" por parte del ministro.

ESE TIPO DE MEDIDAS SE TIENEN QUE DIALOGAR

Además, ha dicho que una medida en este sentido "tiene que contar con el diálogo de todas las fuerzas políticas", al tiempo que ha pedido al Gobierno "mucho más rigor a la hora de trasladar cualquier información sobre esta materia".

En este punto, el secretario general del PP ha criticado que el Gobierno anuncie medidas "antes de publicar los reales decretos" y que tampoco informe con antelación a la oposición para "poder emitir una opinión rigurosa y seria".

"Esto al final genera, no solo malentendidos, sino una falta de diálogo que es mala", ha dicho, el secretario general del PP, para añadir que hay que "dialogar mucho más sobre la base de la información traslada con total lealtad".

Dicho esto, ha asegurado que el PP "no conoce detalles" sobre lo que quiere hacer el Gobierno con los positivos asintomáticos y ha insistido en que a su partido le gustaría que el Gobierno actuase "con un poco más de rigor" y que las medidas que piensa adoptar "se las traslade a la oposición".

El secretario general del PP ha reiterado que es "importante" que el Gobierno no diga lo que se va a hacer sino que "escriba" lo que va a hacer para someterlo a un "diálogo constructivo" que es, en el que, según ha recalcado, está su partido.

"Me gustaría que el Gobierno actuase con un poco más de rigor y las medidas que piense o no adoptar, pues que se las traslade a la oposición", ha indicado, para añadir que el Gobierno tiene que ir "por delante de la situación" y "hasta ahora ha ido por detrás".

EL MINISTRO ADMITE QUE HAY DEBATE JURÍDICO

Este lunes, en rueda de prensa, el ministro de Justicia ha admitido que la forma de actuar frente a la negativa a guardar el confinamiento por parte de ciudadanos que den positivo en coronavirus y que sean asintomáticos está abierta a debate jurídico, y que deberán establecerse criterios sobre cómo actuar en estos casos con criterios de "proporcionalidad".

Existe normativa en materia de salud pública que daría cobertura a un posible confinamiento de ciudadanos que dan positivo pero que son asintomáticos en instalaciones públicas, según juristas que añaden que, no obstante, es aún pronto para un análisis de fondo de la propuesta lanzada por el Gobierno puesto que no se han concretado los detalles de la misma.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pidió este domingo a los presidentes de las comunidades autónomas que faciliten una lista de infraestructuras para poder alojar a contagiados por el coronavirus pero que están asintomáticos, con el fin de evitar que puedan contagiar a otras personas de Covid-19.

El PP exige que cualquier propuesta "adicional" sobre confinamiento esté "muy fundamentada"