En Marea renuncia y se convertirá en una agrupación dentro de Podemos

En Marea renuncia y se convertirá en una agrupación dentro de Podemos
19/01/2016 Podemos, Compromís, En Comú y En Marea registran grupo plurinacional en el Senado POLÍTICA COMPROMÍS

Podemos y las confluencias se registraron ayer conjuntamente en el Congreso de los Diputados en el que se llamará Grupo Plurinacional, del que se han descolgado los diputados de Compromís, que optan por explorar la vía del grupo propio como tenían comprometido electoralmente.
Así, En Marea se constituirá como agrupación parlamentaria propia para mantener su autonomía y su portavoz será la número uno por Pontevedra, Alexandra Fernández (Anova), como así lo recogía el acuerdo político de la coalición gallega, si bien renuncia a tratar de buscar un grupo independiente. Los miembros de la coalición argumentan esta decisión sobre el temor de que la Mesa les abocase al grupo mixto sin poder agruparse el hecho de que renuncien a presentar grupo parlamentario propio, que era el compromiso electoral en el caso de reunir los requisitos del mínimo de 5 diputados y del 15 por ciento en las cuatro circunscripciones.
Según explicaron, el grupo de Podemos estará presidido por  Pablo Iglesias, y contará con tres portavoces parlamentarios, uno de Podemos y uno por cada uno de sus agrupaciones territoriales. Así, el portavoz de Podemos será Íñigo Errejón, que tendrá como adjunta a Irene Montero. El de En Comú-Podem será su cabeza de lista por Barcelona, Xavier Domènech, y la de En Marea, Alexandra Fernández (Anova), si bien la portavocía de los gallegos será rotatoria.
En su intervención, Errejón apuntó que el grupo también ha designado a Ángela Ballester como portavoz adjunta de la agrupación valenciana a la espera de que los parlamentarios de Compromís decidan si finalmente se unen a este grupo cuando, como es previsible, la Mesa  vete su constitución como grupo.

senado
En cambio, en el Senado, Podemos y sus confluencias registraron dos grupos, uno con su propia marca y otro “plurinacional” en el que, además de los parlamentarios de Compromís, En Marea y En Comú se integrarían algunos parlamentarios del partido morado. La denominación de este último grupo sería Grupo Plurinacional Podemos Euskadi-En Comú-Compromís-En Marea, y contaría con un total de trece senadores.

En Marea renuncia y se convertirá en una agrupación dentro de Podemos

Te puede interesar