El BNG se reafirma en su idea de unir al nacionalismo en una etapa que protagonizará Pontón

Ana Pontón participa en un desayuno informativo aec
|

El BNG se reafirma como “fuerza con vocación de ser la organización unitaria del nacionalismo” y ve posible “abrir una nueva etapa” alrededor de la “figura emergente” de su portavoz nacional, Ana Pontón, tras el resultado de las pasadas autonómicas. Además, no se plantea abordar un posible cambio de siglas.
Estas son algunas de las cuestiones que se recogen en el documento con las conclusiones del “Proceso Adiante”, iniciado con el objetivo de comenzar la refundación de la formación tras la XV Asamblea Nacional y en el marco del cual se celebraron unas 120 asambleas en las que participaron unas 2.000 personas, según los datos del BNG.
Este documento elaborado por el BNG con las aportaciones de sus bases condicionará la ponencia oficial de la próxima asamblea que la formación nacionalista celebrará los días 25 y 26 de marzo y que, según explicó Ana Pontón, supondrá la “culminación” de este “proceso de debate sin precedentes”.
“Con toda prudencia, y asumiendo que nuestra marca también tiene asociados valores positivos, entendemos que puede afirmarse que, en líneas generales, en los últimos años fue instalándose una imagen social negativa del BNG”, indica la formación en el texto.

punto de partida
Con todo, el documento señala que las elecciones gallegas del 2016 marcaron “un nuevo punto de partida” y “abren una ventana de oportunidad para construir la imagen positiva y con futuro del nuevo BNG”.
De este modo, indica que la “sensación de un BNG abierto, inclusivo, solvente, riguroso y beneficioso para una gran mayoría transversal” en la sociedad gallega, con “nuevas personas referentes públicas”, “ayudó a conseguir un buen resultado electoral y permite profundizar a partir de él en la construcción del nuevo proyecto del nacionalismo”.
En este escenario, asegura que “el reto está en saber aprovechar el contexto para reforzar la percepción del tiempo nuevo que se abrió” en el Bloque. Además, indica que este contexto político abierto en Galicia después de los comicios autonómicos presentan “interesantes oportunidades” para el BNG.
Así, el documento indica que “tanto la debilidad estructural y las contradicciones internas de la Marea” así como “el conflicto interno abierto en el PSdeG” permitirán “afianzar la polarización vivida en la campaña electoral entre el Bloque y el Partido Popular”.
Todo ello, según concluye el Bloque en el texto, muestra “una oportunidad de abrir una nueva etapa alrededor de la figura emergente de Ana Pontón”.

El BNG se reafirma en su idea de unir al nacionalismo en una etapa que protagonizará Pontón