A Coruña registra siete nuevos casos y ya suma veinte infecciones por coronavirus

El centro cívico de Feáns fue desinfectado ayer por una empresa de control de plagas y fumigación | javier alborés
|

El centro cívico de Feáns, que cerró sus puertas al público el lunes tras ser identificado como foco de un brote de coronavirus, fue ayer sometido a una total desinfección de sus instalaciones. Andrade, empresa especializada en control de plagas y fumigación, utilizó productos permitidos por la Agencia Española del Medicamento y ahora se procederá al periodo de cuarentena establecido por la Xunta de catorce días. La medida llegó en la jornada en la que se confirmaron siete nuevos casos en la ciudad, lo que lleva hasta los veinte los pacientes infectados por coronavirus. De este modo, A Coruña ya es la localidad gallega con más pacientes que padecen el virus.

La alcaldesa. Inés Rey, adelantó que las instalaciones de Feáns se abrirán cuando las autoridades sanitarias lo autoricen. “Se están siguiendo estrictamente las indicaciones que se nos transmite desde el Sergas, la Consellería y el Ministerio de Sanidad”, dijo. En relación con la posible clausura de centros públicos en la ciudad, la regidora avisó de que “no se van a tomar decisiones unilaterales que puedan alarmar la población o que no sean necesarias” y que, hasta el momento, “no está previsto” el cierre de ningún centro público en A Coruña.

 

Medidas de empresas

Este hecho llevó a empresas y sindicatos a tomar medidas para tratar de controlar la situación. Es el caso de los empleados del servicio de limpieza y recogida de basuras de A Coruña, que solicitaron un protocolo de seguridad por la “posibilidad de que existan casos de enfermedad del coronavirus” en la plantilla y advirtieron de que, sino se toman medidas, en 48 paralizarían “toda la actividad profesional”. Así lo anunció Miguel Ángel Sánchez Fuentes, secretario general del Sindicato dos Traballadores da Limpeza (STL) y miembro del Comité de Empresa de Ferrovial Servicios-Cespa SA, actual concesionaria de los servicios de limpieza viaria y recogida de residuos sólidos urbanos de A Coruña. La iniciativa surgió a raíz del regreso de un empleado de una de las zonas expuestas al virus y que, tras comunicárselo a “sus capataces correspondientes”, no activasen “ningún protocolo”.

Los trabajadores de Cespa avisan de que no recogerán la basura ni limpiarán si no hay un protocolo de seguridad

Ante la falta de respuesta a la petición emitida, Miguel Ángel Sánchez Fuentes anunció que “paralizarán absolutamente toda la actividad profesional tanto de recogida de residuos como de limpieza viaria” si no se activan “de forma fulminante” las recomendaciones y acciones preventivas “para minimizar los posibles riesgos existentes”. Desde el Ayuntamiento, sostienen que “ha habido sospecha de un trabajador” por este motivo y que “se ha ido para casa por prevención”.

No es la única empresa en pronunciarse acerca del Covid-19. Inditex emitió ayer una serie de medidas para sus trabajadores, que pasan por la suspensión temporal de los servicios de autobús y de gimnasio para los empleados de Arteixo y Narón. En la circular de medidas generales, figura la restricción de viajes y recepción de visitas “estrictamente imprescindibles”, así como horarios de comedor más espaciados.

Por otro lado. Estrella Galicia, concretamente su museo MEGA, situado al lado de la planta de A Grela, adoptó “restricciones” para “minimizar riesgos” al tratarse de un museo muy “experiencial” en el que se tocan muchos objetos y se prueban diversos sabores.

 

Universidad

Al hilo de la actualidad sanitaria, la Universidad de A Coruña (UDC) constituyó ayer un comité de seguimiento del coronavirus, presidido por el rector de la institución, Julio Abalde, para articular las medidas necesarias ante la situación. El citado comité está elaborando un plan de contingencia ante la epidemia que publicará en el portal de internet de la UDC con información y enlaces con datos actualizados, según informó ayer en un comunicado.

En coordinación con la Consellería de Sanidad, el plan examinará la gestión de la presencia de los estudiantes que realizan prácticas clínicas en los centros sanitarios.

Además, la Escuela Oficial de Idiomas de A Coruña confirmó que una de sus alumnas ha dado positivo y que están “seguindo as indicacións das autoridades”.

Entre los casos que el lunes quedaban por confirmar estaban dos reclusos que ingresaron en el centro penitenciario de Teixeiro y que permanecen en aislamiento sanitario por sospechas de que puedan estar infectados por coronavirus, tal y como señalaron fuentes penitenciarias. Se trata de un varón italiano, de unos treinta años y oriundo de Milán, que lleva en España alrededor de seis o siete días y que fue detenido por un supuesto caso de estafa.

Después de su detención, dio síntomas del virus en el calabozo y fue llevado al hospital, donde las pruebas dieron negativo. Al ser transportado en el furgón hacia prisión, compartió trayecto con otro recluso, un español detenido por un delito menor.

Tras seguir con síntomas, al llegar a Teixeiro se les aisló y les aplicaron el protocolo correspondiente. Ahora están en aislamiento sanitario hasta que pasen los catorce días de cuarentena recomendados por las autoridades sanitarias. 

A Coruña registra siete nuevos casos y ya suma veinte infecciones por coronavirus