El Sergas cifra en 100 la media diaria de contratos de refuerzo por la gripe

El Sergas cifra en 100 la media diaria de contratos de refuerzo por la gripe
LONDRES (REINO UNIDO) 21/10/09.- Un trabajador sanitario recibe una dosis de la vacuna contra la gripe A en el hospital University College London de Londres (Reino Unido) hoy miércoles 21 de octubre dentro del programa de inmunización masiva

El Sergas garantizó la puesta a disposición de los recursos que sean necesarios para afrontar el incremento de demanda asistencial motivado por el pico de la epidemia de gripe y cifró en un centenar la media de contrataciones diarias para el refuerzo.
Así lo expresó, en una entrevista en la Televisión de Galicia, el director xeral de Asistencia Sanitaria del Sergas, Jorge Aboal, quien afirmó que, “a día de hoy, la situación de los hospitales públicos gallegos es la típica del período invernal, en plena ola del virus de la gripe”. “Los servicios –añadió– se están gestionando con una alta demanda, sin más incidencias y se van resolviendo casos en los hospitales y los PAC”.

Aboal, quien apuntó que las altas cifras de frecuentación en los servicios de urgencia fueron “altas pero esperables”, señaló que el Sergas reforzó sus plantillas, tal y como se contempla en los planes de contingencia de los hospitales, “y no porque protesten los sindicatos”, y está habilitando camas “que ya están disponibles para ser utilizadas cuando sea preciso”. Cuando se llega a un determinado umbral, se abren nuevos lugares para atender a la gente, y eso incluye el refuerzo de personal adecuado”, añadió. 
Con respecto a las acusaciones de falta de previsión, el director xeral aseguró que el Sergas está preparado para afrontar la epidemia “desde octubre”, cuando empieza la campaña de vacunación”, y volvió a recordar la importancia de vacunarse, para aquellas personas mayores de 65 o crónicos. Así, Aboal recalcó que “el mejor remedio es la vacunación”, al tiempo que incidió en la necesidad de hacer un “uso razonable de los servicios sanitarios”, ya que gran parte de los pacientes que acuden a Urgencias pueden ser atendidos en los PAC.

Aunque Jorge Aboal mantuvo que “hay camas suficientes y disponibles”, también admitió que es “complicado”, en plena ola de gripe, mantener los estándares de calidad y los protocolos de atención. Según indicó, eso “requiere la colaboración de todo el hospital y los equipos directivos, para funcionar de la manera más ágil”.
En todo caso, garantizó que los enfermos más graves son atendidos “de forma inmediata”, mientras que los menos graves “tienen que esperar un poco más”.
Por último, explicó que no se puede predecir el comportamiento de esta ola de gripe, y que podría repuntar en próximas semanas, pero están “preparados”.

El Sergas cifra en 100 la media diaria de contratos de refuerzo por la gripe

Te puede interesar