El área propondrá a la Xunta elaborar un plan de transporte metropolitano

|

Los ayuntamientos del área propondrán a la Xunta la elaboración de un plan de transporte metropolitano conjunto aprovechando que las concesiones actuales están próximas a caducar. Su intención es que se proyecte una red que funcione de manera unificada entre todos los puntos.
El transporte metropolitano fue el epicentro del encuentro que mantuvieron ayer en María Pita los representantes de los diez municipios. Estos acordaron proponer a la administración autonómica trabajar mano a mano en la elaboración de una red con la que dotar al entorno de A Coruña de una alternativa real al vehículo privado.
Así, está programado que la próxima semana se reúna la Mesa do Transporte Metropolitano para avanzar en este frente y se espera que en el futuro algunos técnicos de la Xunta se puedan unir a este grupo de trabajo con el objetivo de trabajar “de forma conxunta”, dijo Ferreiro.
Esta petición esperan trasladársela próximamente a Ethel Vázquez, conselleira de Infraestruturas, con quien solicitarán una reunión para plantearle este proyecto de transporte metropolitano.
“Estamos nun momento que coincide no tempo coa caducidade das concesións de transporte metropolitano, competencia neste caso da Xunta”, aseguró Ferreiro, quien cree que esta situación provoca que sea el momento adecuado para abordar el tema del transporte público. Además, el alcalde explicó que también se revisará la concesión de la Compañía de Tranvías.
Una de las razones defendidas por Xulio Ferreiro para respaldar el plan de transporte metropolitano fue el interés mostrado por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en que haya “consenso”.

otros temas
Esta apuesta por involucrarse en el transporte metropolitano no significa que se vaya a detener la creación del Área Metropolitana, sino que buscarán continuar con ambos procesos en paralelo, explicó el regidor coruñés.
Además, durante el encuentro de ayer en María Pita, Xulio Ferreiro entregó al resto de asistentes el informe elaborado por juristas de la Universidad para la creación del Área y se encargará otro sobre modelos europeos de gobernanza metropolitana.
Finalmente, también se acordó que la Mesa de la Ría do Burgo pase a ser la Mesa da Conservación da Natureza e a Biodiversidade, implicando a más ayuntamientos, y la creación de un grupo de trabajo centrado en el turismo, la economía y el empleo del área. n

El área propondrá a la Xunta elaborar un plan de transporte metropolitano